Como recuperar la fianza del alquiler

Tengo un problema con mi casera. Y no se que hacer.
En enero de 2010 hicimos
Un contrato por once meses (cosa rara, pero ella lo quería así), y con prologas
anuales.
En una de las clausulas ponía que si lo quería vender tenia un mes para desalojarlo. En su día no le di importancia.
Pues bien, en diciembre de 2011 empieza a llamarme para ver si quiero comprarle el piso. (Si te das cuenta, justamente cuando ya ha comenzado la prologa del año.). Y claro yo con
un niño de 18 meses, le digo que vamos haber si llegamos a un acuerdo de precio
y me conceden la hipoteca, ella misma me acompaña a su banco, para, según ella
tener mas facilidades, con los papeles en la mesa me dicen que imposible, que
solo me dan el 70% y el resto que me busque la vida. Pasan los meses, hasta
mayo de 2012. Que vuelve con las mismas, y volvemos a ir al banco juntas, para
ver como lo podemos solucionar.
Ella me dice que esta pasando por una mala racha y necesita venderlo, que le cuesta mucho pagar la hipoteca (sobre unos 800 euros). El director del banco vuelve a dar negativas, pero expone que hagamos un contrato de alquiler con opción a compra, por el
valor de la impoteca, es decir un alquiler de 800 euros, a lo que yo digo, que
es imposible que esa cantidad no me la puedo permitir, ella dice que eso lo
hablamos luego nosotras. Frente a la negativa nos marchamos, al salir me ofrece
ese tipo de alquiler con opción a compra por un importe de 600 euros pero solo
para opción a compra un 10%, a lo que le repito que no estoy de acuerdo. Y sus
palabra son las siguientes, pues entonces no se que vamos hacer, yo voy a dejar
de pagar la hipoteca, voy a forzalos a que te la den.

A los pocos días me envía un mensaje diciendo que le diga exactamente cuanto cobramos mi marido y yo y que dinero me pueden dejar mis suegro, para ir a la central del
banco a hablar con ellos. La llame y le explique que eran 1400 entre los dos y
que no nos dejarían nada. Y me dijo que entonces ella lo tenia que poner en
venta o alquilar. ¿Cómo te tomas tu eso?. El 25 de junio le digo que el uno de
agosto ya lo tendrá libre, a lo cuan no pone pegas, quedo con ella en que
iría a poner los carteles, y no aparece. Le mando un mensaje diciéndole que
cuando va a ir a poner los cartes, y me dice que en la semana siguiente.
Fue y dejo carteles en el buzón y pego algunos en el portal.
En eso días comienzo a buscar piso.
A principio de julio fue con un matrimonio y sus hijos, para enseñar el piso, por que estaban
interesados en verlo. En esos momentos estaba yo en plena mudanza, y
cortésmente le abri mi casa, para que la enseñase.
Al no llegar a un acuerdo con ellos, me insistió para que me quedase, a lo que yo una vez mas mediante sms le dije que no había marcha atrás, que me mudaba.
Estuve como una semana para entregarle las llaves, y por fin el dia 31 de julio quedamos para entregar las llaves. Estuvo mirando el piso y quedo que estaba todo correcto, en
perfecto estado y muy limpio, incluso me agradeció que hubiese pintado una de
las habitaciones. Ese mismo dia había quedado con una chica para enseñarlo.
Estando yo presente se lo estuvo enseñando. Tuve que esperar como casi 3
cuartos de hora a que acabase, para que acordásemos la devoluccion de la
fianza. Ya que yo le entregaba las llaves y el piso estaba en perfecto estado.
Y como se le hacia tarde, dijo que ya me llamaría.
Y asi semana tras semana, esperando para firmar la resolución del contrato y la entrega de la fianza. Ante mi isistencia mediante llamada y sms, ella me decía que me
esperase, haber si lo alquilaba, por que no tenia el dinero para devolverme la
fianza, que estaba muy mal en esos momentos. Vamos llorándome, que si tenia
problemas con su pareja, que si esto, que si lo otro, en definitava dándome
largas.
La semana pasada me envio un sms para quedar esta semana, al que yo respondi que cuando le viniese bien. Quedamos en la vivienda por la mañana, pero cual fue mi sorpresa que me llamo diez minutos antes de la hora en la que habíamos quedado, para decirme
que no podía ser, que mejor quedábamos a la noche, por que también tenia que
estar mi marido. A lo cual adepte.
Cuando llegamos a la vivienda, muy educadamente nos abrió la puerta, no ofreció que no sentásemos, y dijo soberbiamente, “ me estas reclamando la fianza, pero lo siento, por que me deveis pagar lo que queda de contrato, mas todos los destrozos que habeis
hecho, que si un grifo que gotea, una manivela de una puerta que esta rota, que
si ……. “ ¿En ese momento yo dije “me estas diciendo que no me devuelves la
fianza?” Ella contesto, exactamente, a lo que yo tome a mi niño en brazos, y le
dije a mi marido que se levantara que nos marchabamos.
Sabia que si nos quedábamos podríamos salir discutiendo y no quería bajarme a su nivel. Con lo cual cogimos la puerta y nos marchamos, a la vez que ella nos decía que nos
leyésemos muy bien el contrato.
Imagina cual es mi pregunta. ¿Qué puedo hacer, para que me devuelva lo que es mio por derecho y por ley?, ¿Por confiar en ella lo tengo que perder ahora todo?.
¿Qué me aconsejas?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es preguntarte, porque no lo dices en la pregunta ¿firmasteis algún documento de entrega de llaves y fin de contrato o lo hicisteis todo verbalmente?, ¿Guardas algún sms o algún correo electrónico?.

Por lo que cuentas deduzco que no firmasteis nada y acogiéndose a eso, al parecer necesita dinero y alguien le ha aconsejado que os puede reclamar por incumplimiento de contrato.

Hasta no ver lo que hace ella, no se te puede decir nada concreto, pero deberíais enviarle un burofax con acuse de recibo y certificado de texto, indicando que en tal fecha entregasteis llaves, y manifestó su conformidad y que por tanto procede abone la fianza, si tenéis alguna prueba de lo hablado con ella tipo sms, correos electrónicos, haced referencia a ellos en el burofax.

Hola de nuevo.

Como dije el día de la entrega de llaves, ella quedo con una persona para enseñarlo, y estuvo 3 cuartos de hora en señandoselo, yo la esperaba sentada en el sofá a que terminase ya que previamente estuvo conmigo comprobando todo el piso. Cuando llego la chica me dijo que me sentase y la esperase, para la fianza. y así lo hice la espere sentada, pero al terminar con la chica, me dijo que se había hecho tarde, y que tenia prisa, que a otro día me llamaba.

con lo cual no firmamos nada. Claro, a ella no le intereso. tengo sms reclamándole la fianza durante agosto y septiembre, pero ella contestaba que me llamaría, cuando me llamo, lloraba que no tenia para devolvérmela, que me esperase, que no es que no me la quería devolver, si no que no tenia.

la sospesa fue ayer, cuando me salio con todo eso.

Entonces al no firmar nada, y concretamente no tener ningún sms que diga que todo esta correcto, que tengo que poner en el burofax?

gracias

Lo que ya te he indicado que dado que en fecha---------------, entregaste y ella recogió las llaves, procede que te devuelva la fianza, como ya le has reclamado previamente mediante sms. Que en caso de que no lo haga se lo reclamaras judicialmente.