Puede un inquilino denunciar a su casero por no declarar su piso a hacienda cuando firmo un contrato

Mi suegro tiene unos pisos de su propiedad hace 30 años, los cuales tiene en alquiler, algunos de renta antigua, uno de los pisos nos lo cedió, para que alquiláramos nosotros, lo tenemos alquilado y nuestra inquilina nos avisa esta noche que le demos la fianza que se marcha, nosotros le decimos que no es así que tiene que avisar con 1 mes de antelación y ella nos amenaza con denunciar a mi suegro que tiene 80 años, con que nos va a denunciar porque no tiene el piso declarado y dice que le demos el dinero pero que no nos da las llaves, mi pregunta es ¿qué puede hacer con este tipo de amenaza?

1 Respuesta

Respuesta

El inquilino necesita pruebas firmes de que su suegro no tiene el piso declarado, y eso es muy-muy complicado.

Aparte de esto, el casero tiene (por Ley) 30 días desde la cancelación de contrato para devolver la fianza.

No se dejen amedrentar por el inquilino "agresivo". Explíquenle que le devolverán la fianza una vez cancelado el contrato, devueltas las llaves e inspeccionado el piso (cosa que es conveniente que hagan todos juntos para evitar suspicacias), y que el plazo que tienen para hacerlo es de 30 días (como indica el artículo 36.4 de la LAU).

Si no atiende a razones, pídanle que en lo sucesivo se comunique por escrito, y que Ustedes harán lo mismo.

Suerte.

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, aunque tengo que decir que más que una inquilina "agresiva", se trata de una inquilina litijiadora. Y te digo esto, porque, con fecha de 29 de diciembre 2012, le manda a mi suegro un burofax digno de ver, porque además de mentiras, e incongruencias no dice otra cosa, es más dice textualmente que en el plazo de una semana abandonare el piso, así que ella se pasa por el forro lo de avisar con un mes de antelación, y encima se coge una semana del siguiente mes para irse, eso por una parte.Otra cosa ella dice que como tenia un contrato de vivienda de temporada y que nosotros sabíamos que iba a pedir la ayuda del gobierno del principado como no le cambiamos el contrato a un año y prorrogable no se la concedieron y perdió 210 euros yo esto no lo sé porque anteriores inquilinos que tuvimos se la concedieron, también dice que le subimos la renta a 425 e y pagaba 400 que luego le bajamos a 415 porque decía que no se arreglaba, ella trabaja en la ONCE aunque siempre está de baja, en estos pisos no se paga comunidad porque mi suegro nunca la puso, y por ello el paga todos los arreglos del techo, portal etc se tubo que arreglar el tejado y por eso se lo subimos en compensación además tampoco pagan la luz de la escalera que la pagamos nosotros. Sigo en el burofax que es digno de ver dice que como todo esto le parece irregular que lo grava todo en video , ella estaba avisada de que el piso no se declaraba que mi suegro no declaraba ninguno porque tendría que poner comunidad y ya es mayor y nunca lo hizo, entonces en el burofax dice que si hubiera sabido esto no lo hubiera alquilado , cuando lo alquilo se le dijo que se le daría factura y que lo pagara a mi suegro en mano ella accedió con lo cual yo creo que tan defraudador al fisco es quien lo defrauda como quien lo consiente en este caso. En el garaje de la vivienda, hay dos calderas para agua caliente y calefacción una para ese piso y otra para mi cuñada que vive debajo, se supone que tu como inquilino recargaras el deposito de gasoil cuando se acabe y necesites porque para eso haces uso de ello pues en el burofax dice que en el contrato se acuerda llenar 2 veces al año el deposito eso es mentira y gorda como vamos a poner eso llenaras cuando no tengas, dice que ella no tiene dinero para mantener el piso, y que tuvo que ir a caritas para que le dieran de comer e insinúa que llenamos el gasoil a la caldera de mi cuñada y se lo cargamos a ella. Otra dice que en el contrato pone que la autorizamos a tener perro sin ningún impedimento por nuestra parte, en el contrato no dice nada de eso ella entro y pago el primer mes y cuando un día nos llama un vecino que no puede dormir porque ladran los perros, nosotros no sabíamos que tenia 4 perros en el piso, una vez dentro hablamos con ella y le dijimos que nos lo tenia que comunicar pero que como ya estaba dentro que por favor no hicieran desperfectos, y procurara que no molestaran a los vecinos ,y la ultima dice que en el contrato pone que se entregaron 600e de fianza cosa que dice no leyó hasta dos meses después, dice que entrego 1200, 800eu de fianza y 400 e del mes aunque solo entrego 600 que es lo que pedimos de fianza y los 400 del alquiler, que es lo pactado, y dice textualmente en caso de que esto llegue a juicio, daré mi hotmail y contraseña donde coraboro que a través de correos llegamos a este acuerdo pues nosotros en nuestro gmail no tenemos nada de esto, ya al final para dar la máxima pena, dice que deja el piso porque este mes no puede pagar el piso y que le dio de comer la cruz roja, supongo que a sus 4 perros también, encima dice amenazando que en un plazo de 3 días que le demos la fianza que si no interpondrá una denuncia, mostrando este escrito, grabaciones y facturas, y que pedirá una indemnización, pues que se siente estafada por su minusvalía, es que se cayo de un piso y yo creo que la pobre no quedo bien, pero para denunciar y estas cosas esta genial, y recalca que no olvidemos que ninguno de los 6 pisos los declaramos, y que manda este burofax por pura formalidad, como cuando le dijimos que no leyera el contrato porque era pura formalidad es increíble lo leo y no se si me da risa o ganas de matarla, no se que te parecerá la hemos llamado porque lo que menos queremos es problemas y sobre todo para mi suegro con sus años diciéndole que el lunes a las 11 le entregaremos los 600e de la fianza y que nos entregue las llaves, pero que queremos mirar antes el piso, y nos dice que ella se siente amenazada y que va a llamara a la policía y que estará la policía delante, es que esto no puede pasar parece de película de ALMODOVAR, aunque casi prefiero que lo este le doy el dinero, que me de las llaves y que la policía lo certifique, hasta denuncio a la cartera porque le llevaba, muchos certificados del juzgado, porque ella denuncia a todo el mundo, denuncio a la vecina de enfrente porque tiene al perro atado a la caseta la policía vino y vio que el perro tenia comida y agua y lógicamente no pudo hacer nada, a la vecina de atrás porque tiene un camino particular y ella paseaba por su camino y la otra le dijo que era un camino particular y ella dijo que no que podía pasar cualquiera y la denuncio, llama a la ambulancia para que la lleve al hospital si le duele una pierna y la ambulancia la lleva y yo se porque soy enfermera lo que cuesta la salida de una ambulancia , bueno después de este manuscrito espero tu respuesta con mucha impaciencia y un estado de nervios porque esto no puede estar pasándonos, muchísimas gracias

Visto lo visto, lo más recomendable es que acuda con el burofax (en el que la vecina dice claramente que va a incumplir el contrato) a un Abogado y que tome cartas en el asunto, para que se certifique adecuadamente la entrega de la vivienda y demás asuntos.

Suerte.

Gracias, ayer a aceptado vía teléfono ir al piso y dar la llave y que le entregemos los 600euros de fianza porque dice son para pagar a su nuevo inquilino, hemos acudido al piso, y al mirarlo vemos que dos de sus puertas están como quemadas por abajo y el parqué de la habitación donde tenia a los perros, está como negro yo creo que de algún producto abrasivo, eso lo que hemos visto por encima, más una tulipa rota y alguna cosita más que todavía no hemos mirado que seguro hay y mi marido le dijo que no sabíamos lo que nos costaría el parquetista pero que solo le iba a dar 350euros después de una hora de encima aguantarla cedió a ello y nos dio la llave y se fue no tengo claro que algún día nos llegue alguna cosa rara porque como esta chica es pelín especial y bueno el burofax es para ver si algún día por desgracia tengo que llevarlo ante un juez le da la risa al hombre, bueno esto es así muchísimas gracias por tus molestias y consejos un saludo

Me alegro que haya cierto acercamiento (siempre es mejor un "mal trato" que un "buen juicio").

Suerte!