Ruptura con hipoteca

Hace 2 años compre una vivienda con mi pareja. La relación se rompió y desde hace 3 meses no paga su cuota de la hipoteca mientras que yo la tengo que pagar íntegra porque además trabajo en la entidad que nos la concedió. La casa está a la venta pero de momento... ¿Qué puedo hacer? Además tengo miedo que otras deudas de esta persona puedan pasar a figurar en la finca.

4 Respuestas

Respuesta

Pues esto es complejo y lo mejor seria intentar negociar una compra de la parte de esta persona, ya que no puede pagar... Pero usted lo tiene mas difícil, pues tiene trabajo y en la entidad financiera...

Otra posibilidad seria intentar negociar una dación en pago a la entidad... pero esto también es complicado, con solo dos años de hipoteca, se adeuda mas que el valor de tasación actual...

Puede que no le quede mas remedio que demandar a esta persona, reclamando la parte que usted esta pagando y le correspondería a ella... y seguir pagando mientras encuentran una solución.

A la vista de las escrituras, puede que un abogado pueda encontrar alguna otra posibilidad, le recomendamos se ponga en manos de uno. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos en toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Puede reclamar su parte a través del procedimiento judicial correspondiente (en función del importe). Si no paga, embarga su 50% de la propiedad y la lleva por vía ejecutiva hasta adjudicarse el piso al 100%. Verá como paga...

Muchas gracias pero una aclaración ¿de qué plazos de tiempo y costes estaríamos hablando?

Probablemente pueda hacerlo por medio de procedimiento verbal. En segundo lugar, el coste del procedimiento, el que quiera cobrarle su abogado, porque no necesita de procurador y el tiempo el que tarde su juzgado, entre seis y ocho meses.

Respuesta

Ciertamente es un panorama poco optimista. Por un lado debo decirle que, como probablemente conocerá por su condición laboral, en el banco no tienen porqué entender quién se ocupa de pagar la hipoteca, sólo saben que han prestado el dinero a dos personas las cuales se han comprometido a devolverlo con sus intereses, solidariamente, en un plazo determinado, dejando como garantía el inmueble. Así, pues, ante un eventual impago de las cuotas, el banco ejecutaría su derecho.

Las alternativas posibles no le gustarán demasiado. Si ud. dispone de capacidad económica sería interesante tratar de alcanzar un acuerdo con ella para comprarle su mitad y escriturarlo así. Si no dispone de esa capacidad económica deberá plantearse pagar ud. la totalidad de los recibos, en cuyo caso guárdelos como oro en paño porque —el día que quizás se venda— ud. podrá acreditar que su porcentaje debe ser mayor del 50% al haber dado cargado gran parte con su coste (haga lo mismo con los recibos de comunidad, seguro y suministros). Otra opción (pero ligada a su capacidad económica), sería la de promover una demanda de división de cosa común (en caso que su ex-pareja no se avenga a vendérsela a ud. o a terceros). En tal supuesto deberá ponerse en contacto con un abogado para canalizarlo, pero si no hay compradores en una subasta pública (y, como dije antes, no corren buenos tiempos para ello), debería tener la posibilidad de quedársela ud.

Respuesta

Si su ex es solvente podría reclamarle el dinero que no está pagando.