Anotación de Embargo

Tengo una anotación de embargo en mi casa a mi nombre y de mi mujer, por impago de un crédito de 10000 euros más costas que avalamos los dos para una empresa que tenía.
Mi casa tiene una hipoteca de 340000 euros con otra entidad que no es la que reclama.
Mis pagos están al día y no debo nada en la entidad que tiene la hipoteca. Mi mujer y yo tenemos separación de bienes.
Mis preguntas son :
¿Pueden sacar a subasta mi casa por esos 10000 más costes (4000) y quedarme sin mi casa?
¿Tengo tiempo para amortizar la deuda antes de que salga a subasta?
¿Le compensa al banco subastar por la cantidad adeudada?
¿Puedo llegar a algún acuerdo de pago parcial y esperar tiempos mejores para pagar el total restante?
Una vez anotado el embargo ¿cuál es el procedimiento a seguir por las partes?

1 respuesta

Respuesta
En principio, decirle que cualquier tipo de negociación no solo es posible, sino también aconsejable y más en éste caso.
La forma en que podrían sucederse los hechos, son de la siguiente manera:
1. Su acreedor anota el embargo sobre un bien inmueble hipotecado, cosa que como Vd. dice, ya ha hecho.
2. Si Vd. no hace efectiva la deuda (y eso va muy rápido, si la vivienda es de interés de su acreedor, debe darse prisa), el Juez decretará la subasta del piso.
3. En la subasta, su acreedor debe pagar el importe pendiente de la hipoteca a su banco, de forma que así se le hará entrega de la prenda (la vivienda) por parte del Juez.
Y ahora más poco a poco:
a/ El banco no tiene opción a intervenir, ellos cobrarán siempre puesto que tienen el primer derecho reflejado en la hipoteca, y tampoco pueden oponerse.
b/ Si a su acreedor de momento no le interesa, puede dejar "madurar" el embargo, siempre tendrá anotada la segunda opción tras el banco hipotecante, y puede esperar a que Vd. vaya reduciendo la deuda.
Conclusión: Efectivamente se le pueden quedar con la vivienda, ahora o cuando más le convenga, hecho éste que incluso podría ser negativo para Vd. ya que estaría pagando las cuotas (inteseses incluidos) durante todo el tiempo que su acreedor lo estime conveniente. Su banco no podrá detener nada, aún con las cuotas al día.
Pagar el embargo o negociar inmediatamente es la mejor opción que tiene. Si el acreedor está interesado en la ejecución, no entrará en más solución que el pago del total de la deuda. Pero eso no lo sabrá si no intenta negociar...
Saludos y suerte.
El acreedor, en éste caso es un banco, la caixa, y no creo que este interesado en soltar 340000 euros para cobrar apenas 15000 tal y como están las cosas hoy en día.
La cuestión es que ya se que estoy cogido de los bajos, ¿pero entiendo que no hay más remedio que pagar lo que sea y negociar el resto.Se podría pedir un compromiso de no ejecutar cambio del pago parcial en cuotas o cada por tiempo según consiga el dinero?
Con quien hay que negociar, ¿con el banco o con el abogado del banco?
¿Una vez pagado como se levanta el embargo?
Gracias por su paciencia
A mi juicio, el pensar que el banco no sacará a subasta el piso, me parece muy optimista por su parte. Peor que sea un banco que un particular ¿que le importa al banco soltar esos euros, si además va a recobrar una deuda en mora, y la adjudicación del piso no le pasará por ese epígrafe contable, sino que irá directamente a su Activo, Inmuebles Adjudicados y en su caso, se lo trasladarán a su Inmobilidaria, que además la tienen.
Lo de negociar, pues si que me ha hecho Vd.la pregunta más difícil, por que los empleados de la sucursal quizás no quieran saber nada con el asunto. De todos modos quienes tienen la última palabra son los del Departamento de Contencioso, es decir, lo que Vd. define como abogados.
Una vez pagado, Vd. tiene que recoger un documento del banco, donde se le asegure que la deuda está saldada y se procede a borrar el embargo.
Tampoco olvide la otra posibilidad que le cite: Pueden esperar indefinidamente a que Vd. vaya pagando la hipoteca... cada pago que Vd. haga, será una minúsvalia de lo que ellos tengan que pagar.
Nuevamente saludos.