No poder pagar cuotas hipoteca

Les pongo en antecedentes de mi situación para poder intentar buscar alguna solución, soy autónomo con una scp desde hace unos años y adquirimos personalmente mi mujer y yo algunas propiedades que les detallo más adelante, hace un año montamos una SL con otro socio al 50% dado que la scp esta casi inactiva y nuestros ingresos familiares han disminuido considerablemente, gracias a nuestros ahorros hemos podido ir pagando las cuotas de las hipotecas este último año y medio o dos, pero este mes eso llega a su fin al agotarse los ahorros y tener una enganchada con un deudor que no nos paga una gran cantidad, por ello los ingresos no llegan a cubrir los gastos, hemos vendido alguna finca casi a precio hipoteca dada la situación actual de venta para poder cubrir algunas cuotas de otras hipotecas, el resto está a la venta pero no vemos posibilidad de conseguirlo por ello no se si hacer una sl y poder proteger lo que pueda y dejar el resto dado que la banca no está por solucionar las cosas, hemos intentado reducir cuotas novando pero para mi entender se aprovechan de la situación cobrando comisiones o aumentando intereses en caso de carencias, ¿actualmente esta ofertada una novación por parte del banco para una hipoteca pero cobran una comisión de 3.000? Aparte los gastos de la operación.
Se que en caso de embargo no se cubrirá la deuda y quedaremos manchados para el resto (tenemos 35 años) con posibilidad embargo nóminas, ¿este tema se podría proteger con nómina pequeña?
Las hipotecas con cantidad pendiente son +-:
- Particular pte 325.000 cuota 1.800
- Piso pte 160.000 cuota 900 alquiler 850
- Piso pte 115.000 cuota 750 alquiler 500
- Piso usufructo cuota 500 (solo tenemos el 50% piso el otro el de otro)
-Casa pte 172.000 cuota 1.100 vacía
-Casa pte 196.000 cuota 1.000 alquiler 670
-Casa pte 219.000 cuota 1.300 vacía (con titulares hipoteca a familia)
- Casa pte 174.000 cuota 1.100 alquiler 570 (con titular hipoteca familia)
- Préstamo pte 28.000 cuota 630
- Préstamo solo mío 30.000 cuota 520
¿Resumiendo estamos en situación muy negra no hemos dejado de pagar una cuota excepto este próximo lunes que no se si dejar de pagar dado que si el resultado final es que ejecuten no vale la pena no?
Estoy muy preocupado y no se por donde encaminar todo esto.

1 respuesta

Respuesta
Necesita consejo pofesional. Crear una SL y traspasar activos es costoso y no resuelve su situación, en tanto que sigue obligado a pagar perosnalmente. Debe plantearse un Concurso de Acreedores y con un poco de suerte lo evitará con un Convenio Anticipado.
¿Ustedes dan servicio profesional? ¿En tal caso que coste tiene?
Si lo damos. El coste es bastante caro. El procedimiento concursal es una autentica sangría. Para intentar un acuerdo previo, el coste sería algo inferior, pero hay que preparar una memoria, plan económico y explicar su situación personal, en la demanda.
Seguramente, si insinúa tal posibilidad, le prestarán más atención. Si no lo consigue por sus medios, debe contratar un abogado y procurador.