Mi hermana no puede pagar el piso y mi madre le avalo

mi hermana no puede pagar el préstamo hipotecario de su piso , como avalista esta mi madre. En la plataforma de los desahuciados le informaron que hay una ley que para aquellas escrituras que la lleven incluidas que obliga al banco a quedarse con el piso por el 60% del valor de subasta ( también esta especificado en la escritura). Mi hermana fue a un abogado y le confirmo que si que tenia esa clausula en la escritura , aunque también le dijo que si el banco no esta de acuerdo puede llevarla a juicio. Queríamos tener una segunda opinión si es así y los pasos a seguir.

Respuesta

A ver, efectivamente se modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil, y ahora la adjudicación en subasta de procedimiento hipotecario de vivienda habitual ha de realizarse por un mínimo del 60% del valor de tasación, esto efectivamente es así. En cuanto a la oposición del banco, pues como no se tratase de que realmente no sea vivienda habitual, no entiendo a cual se puede referir el abogado al que consultasteis, y obviamente, para que esto tenga lugar para la adjudicación ha de entablarse procedimiento hipotecario, pues esta obligación esta en el seno de dicho procedimiento.

quería aclarar que mi hermana según las cantidades que indica si se aplica esta clausula quedaría con una deuda de 40000 euros aproxi.entonces pregunto.

a) igualmente puede solicitar la ejecución de este derecho aunque quede con deuda

b)Esa deuda pendiente la podra renegociar con el banco o estos ejecutaran el aval.

Tu hermana no tiene que solicitar nada, es una obligación legal a la que ha de someterse el banco si se lo adjudica, lo normal es que si se llega a la ejecución hipotecaria luego sea mas complicado negociar con el banco, pero se puede intentar. Deberíais acudir a un abogado para intentar negociar con el banco lo antes posible, por si fuese posible el pactar una dación en pago, bien sea total o parcial.