Compré un vehículo que tiene reserva de dominio y no han liquidado el préstamo

En febrero compré un vehículo tipo "km 0" en una tienda de coches de segundamano. Firmamos contrato compraventa (según indicaba en el contrato "vehículo libre de cargas"), pasan los días y no llegan los papeles. Al cabo de casi un mes me entregan la ficha técnica pero falta el permiso de circulación. Los vendedores alegan que los trámites son lentos, que con el justificante profesional puedo circular, pero cuando a los 2 mese se vence dicho justificante me entero por el gestor de esa empresa y de casualidad, que falta la carta de pago porque el vehículo tiene una reserva de dominio.
Los vendedores me dicen que es normal, que no pasa nada, que la financiera suele tardar y con mentiras van pasando los meses hasta que en agosto me dicen que el primer propietario del vehículo no ha pagado el/los préstamos de la partida de vehículos entre los que figura el mío, y que ellos (la empresa de compraventa) han tenido que denunciar al primer propietario. Me siguen diciendo que su abogado se pondrá en contacto conmigo pero nadie ha respirado, ni tan siquiera el jefe acceda a hablar conmigo, por lo que entiendo que no tengo más remedio que denunciarlos. Ayer acudí a un gestor que sacará el informe de tráfico para saber cual es la situación real del vehículo (ahora ya se que debería haberlo hecho antes de comprar el vehículo).

La cuestión es, ¿qué pasos me aconsejan que debo dar? ¿Puedo solucionar yo algo en tráfico o no me queda otra que denunciar? ¿Se considera una carga el hecho de tener una reserva de dominio? ¿Podría considerarse que mintieron (por supuesto) al firmar ese contrato? ¿Por qué razones concretas podría denunciar?

En fin, por suerte o por desgracia es la primera vez que tengo que enfrentarme a algo así y que tengo que acudir a un abogado pero si pudieran asesorarme en los pasos que debo dar, se lo agradecería. Espero haber aportado la suficiente información y haberme explicado lo suficientemente bien para que puedan hacerse cargo de la situación real.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se pongan en manos de un abogado que le estudie la situación, a la vista del contrato que usted firmo.

Puede que si negocia con la tienda que le vendió el vehículo, le devuelvan el dinero a cambio del vehículo... en caso contrario, solo le quedara presentar una resolución por incumplimiento del contrato por vía judicial...

El vehículo no se puede vender si tiene una reserva de dominio... y esto no se soluciona nada mas que pagando...

Gracias por su colaboración. Ya veo que no nos queda otra opción que acudir a un abogado para tomar las medidas necesarias. Gracias nuevamente.