Farragosa venta de coche

Desearía realizarle la siguiente consulta:
Tenía un coche siniestro el cual vendí a una persona a finales de Enero, realizamos un contrato de compra-venta entre particulares estándar. El coche no podía circular por tener la dirección partida y los airbags fuera. Él me dijo que mientras se hacían los papeles iría arreglándolo poco a poco.
La transferencia la haría una gestora la cual genera un justificante para circular mientras se hace el papeleo.
A las 2 semanas me llama para decirme que en tráfico han echado la trasferencia atrás por existir una reserva de dominio (¿financié 1500? (Los cuales pagué hace 5 años) y llamé al concesionario para preguntar sobre esto, me dijeron que al ser una cantidad tan pequeña, seguramente no habría reserva).
Llamo a la gestora del seguro para solicitar la cancelación de reserva de dominio, la cual quedan en enviarme por correo.
Durante el tiempo de espera de esa carta me han llegado dos multas del nuevo dueño (al que yo se lo vendí, lo revendió en menos de 3 semanas sin que en ningún momento llegara a ser suyo).
La gestoría me facilita los datos del nuevo dueño e identifico al él como conductor (sin saber si conducía él o no).
Espero que la semana que viene llegue la cancelación de dominio y se pueda realizar la transferencia al que yo se lo vendí o al siguiente, me da igual.
¿Debería esperar a que llegara la cancelación y finalizar el trato? ¿Debería dar de baja el coche ya que sigue siendo mio en términos oficiales? ¿Podría el primer comprador reclamarme algo aún habiendo él vendido algo que no llegó nunca a ser suyo? Si hubiera un accidente, soy yo el responsable aún teniendo el contrato de compra-¿Venta con fecha de 26 de enero?

1 Respuesta

Respuesta
Yo entiendo que si tienes firmado un contrato de compraventa con el contrario, este tienes que hacerse cargo del mismo, ya que además se ha realizado por una gestoría.
Si te quedas más tranquilo lo puedes dar de baja temporal, pero necesitas la documentación.
Yo intentaría tenerlo todo firmado e informado a las personas propietarias del coche por escrito con justificante de acuse de recibo, para que luego no tengas problemas.
Antes de empezar, gracias por contestar.
Sí, tengo todo firmado, y ayer, por fin llegó la carta de la anulación de la reserva de dominio y ya se la he entregado al que yo se lo vendí para que lo lleve a la gestoría y hagan el cambio de nombre. Espero que se haga esta semana o la que viene.
¿El contrato y el justificante de la gestoría me exime de toda posible responsabilidad?
La semana pasada me vino el impuesto de vehículos de tracción mecánica a mi nombre, porque para la administración sigo siendo el dueño. Este debe pagarlo el nuevo dueño o a quien yo se lo vendí. Cuando se haga el cambio de nombre, ¿también se redirigirá este pago a su pagador o he de pagarlo yo (con su dinero) y el año próximo todo será correcto?
Gracias de nuevo.
Si tu vendes un coche después del 31 de diciembre, tienes que pagar el impuesto de año nuevo y presentarlo, ya que si no, no puedes transferir el coche, es un documento que te piden.
Si la gestoría te ha dado el profesional, yo entiendo que no tienes problemas.
Que tengas suerte y no te toque pagar.
Muchas gracias por contestar,
Vendí el coche a finales de enero y por aquel entonces no tenía el documento siquiera, y quedé con el comprador que esos impuestos los pagaba él. Con la dilatación en el tiempo de la reserva de dominio y tal, ya estamos en abril y ya vinieron los impuestos... ¿he de pagar yo a mi nombre (aunque el dinero venga de él) y ya el año que viene vendrá a nombre del dueño?
Un cordial saludo
Si, si no no te dejan transferir el coche, necesitas el impuesto de este año.