¿Se debe ir con abogado a una declaración como perjudicado?

Presente una denuncia por intento de violación, y he recibido una citación para ir a declarar ante el juez y ser reconocida por el medico forense. Mi pregunta es ¿debo ir con un abogado? ¿Estará presente el acusado? ¿Exactamente qué me hará el forense si ya han pasado tres meses del hecho?

Me siento un poco desamparada ya que desconozco todo este mundo. No se que debo hacer.

1 respuesta

Respuesta

Ud. No está obligada a acudir con abogado, aunque tiene total libertad de hacerlo. Si fuera obligado, el Juzgado ya se lo habría indicado en la citación.

El acusado no estará presente. Sólo se trata de oírle a ud. sobre cómo sucedieron los hechos, o de ampliar, corregir o matizar la declaración que quizás realizó en una comisaría de policía.

En cuanto al forense, deberá elaborar un informe sobre consecuencias, secuelas, etc. derivadas del delito, de modo que no es problema que haya transcurrido tres meses porque no es quien la debe curar, sino valorar un resultado.

Muchas gracias por responder. Tengo miedo sobre todo porque dicho sujeto es el Juez de Paz del pueblo donde vivo, y mi inseguridad en ir con un abogado o no es por ese hecho. Temo que como pueda tener ciertas influencias se ponga en contra mío. Quería preguntar también si hay alguna ayuda a la hora de contratar un abogado, ya que no dispongo de recursos económicos. Existe la figura del abogado gratis para casos de este tipo?? Vivo en la provincia de Gerona, por si me pudieran aconsejar alguna persona.

Muchas gracias.

La competencia para asignar abogados de oficio corresponde a los respectivos colegios. En su caso, puede dirigirse al que le corresponde donde le informarán sobre esa posibilidad. La dirección es la siguiente:

Il·lustre col·legi d'advocats de girona
Plaça Jaume Vicens Vives, 4
17001 Girona
T 972 210 208

Si he dado respuesta a sus preguntas, no olvide puntuarla y finalizarla para que pueda seguir formulando otras.

Bon cap de setmana

Muchas gracias. De verdad que se lo agradezco, me siento tan perdida que no se donde acudir. Me ha aclarado mis dudas. Siga ayudando a gente como yo, hacen una gran labor.