Mi abogada no se presentó a una vista

La abogada de oficio que me representó en un juicio de faltas que se ha archivado me pide 514 euros de minutas, el colegio de abogados de gerona me ha dado un dictamen desfavorable a la justicia gratuita.
Ha habido aspectos insatisfactorios en esta representación pero a lo único que creo que me puedo atener es a pedirle a la abogada un descuento por no haber asistido a una de las vistas a las que se me citó. El día 26 de enero me pasé toda la mañana esperando (desde las 9) y pasado el mediodía pudieron dar con ella y certificar finalmente que no asistiría a la vista previa.
Ella me dice que hable con el juzgado porque ella lo había comunicado, cosa que intentaré hacer pronto, pero algo huele mal dado que precisamente en el juzgado nadie sabía donde estaba la abogada durante aquella mañana y si lo hubiera comunicado alguien lo sabría, ¿no?
Estando así las cosas tengo varias preguntas:
¿Le puedo pedir a la abogada un descuento por eso?
¿Hay alguna forma de saber si la abogada miente? ¿No debería probar ella que lo comunicó al juzgado?
¿En cualquier caso le puedo pagar a plazos?
¿Qué plazo tengo para pagar?
¿Puedo presentar recursos? ¿Ante quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Plazos?

1 respuesta

Respuesta
¿Qué repercusión tuvo la incomparecencia de su abogada? ¿Perdió el juicio por ello?
Gracias por el interés.
No ha habido juicio. Me han dicho por teléfono de parte de ella que el caso se ha archivado, pero yo no he recibido notificación alguna. ¿Debería recibirla?
Las repercusiones son que perdí 5 horas y media en el juzgado esperándola.
Tengo dos sensaciones respecto a ella, la primera es que sin ella todo hubiera ido igual, y la segunda que no me ha prestado demasiado interés. Pero claro, son solamente sensaciones. ¿Con la diferencia que con ella tengo que pagar 514? Y eso duele.
Como no puedo acusar a nadie por tener malas sensaciones me tengo que remitir a los hechos y lo único que puedo probar es que tenía una citación para el día 26 de enero, ella no se presentó y yo si. De hecho, ni ella ni nadie lo ha mencionado. Lo único que me ha dicho ella por correo-e es que no me cobró la minuta de ese día (¡Solo faltaría!).
Mi cuestión es saber si le puedo exigir una compensación, o sea, una rebaja de sus emolumentos por esa causa ya que como he dicho no puedo atenerme a nada más tangible.
Gracias de nuevo
Jaume
¿Usted era el denunciante o el denunciado?
Yo era el denunciado. ¿En qué es relevante si soy denunciante o denunciado?
En el comentario anterior me he dado cuenta de una cosa que me hace pensar en más preguntas. Como aún no he recibido una notificación por escrito sobre este tema. ¿Debería recibir alguna notificación que demuestre de forma fehaciente que el caso está definitivamente archivado? Y ¿A partir de cuando me puede requerir la abogada el pago de su minuta?
¿Debo demostrar yo que ella no compareció a la vista? ¿Cómo? O bien ¿debe demostrar ella que avisó al juzgado?
Gracias
Jaume
La relevancia entre si usted es denunciante o denunciado, y su relación con el archivo de la causa, es que si hubiera sido denunciante y se hubiera archivado la causa por incomparecencia de su abogada podría reclamarle por negligencia profesional
Si es el denunciado debe conocer la causa de ese archivo, si es por renuncia del denunciante su abogada no sería responsable del archivo de la causa ni podría exigirle responsabilidad por ello
El tema de los honorarios, exígale que le entregue la minuta detallada de sus actuaciones, si no hubo vista no puede cobrarle por dicha vista, en esos honorarios deberá especificar que es lo que hizo y en base a ello reclamar los honorarios
Una vez que tenga esos honorarios si pretende cobrar por actuaciones no realizadas puede impugnar los honorarios en el colegio de abogados
Muchas gracias.
Cada vez va quedando la cosa más clara. Las dudas que me quedan son las siguientes:
- ¿Debo esperar una notificación de que la causa se ha archivado antes de efectuar algún pago?
- Y en cualquier caso ¿Puedo exigirle un descuento por mi espera, del día que ella no se presentó?
- Cuando sea el momento de efectuar el pago ¿puedo pagar a plazos?
Gracias de nuevo.
Jaume
La notificación del juzgado se la realizan a su abogada pues es su representante ante el juzgado, ello no quita que pueda acudir personalmente al juzgado a informarse sobre si efectivamente se ha archivado la causa
Respecto a lo del descuento, no puede exigirle un descuento por no haberse presentado a la vista, lo que si puede exigirle es que en los honorarios no le incluya esa vista que no se celebró
Lo del tema de pago a plazos es algo que debe negociar con su abogada, no debe tener problemas para que se lo conceda
Bueno pues, muchas gracias por todo. Ha sido de mucha ayuda.
Saludos
Jaume
Puede cerrar y valorar la respuesta si ya no tiene más dudas