Se pueden comprar derechos de patio, para una casa que no los tiene

Se derriba casa de 48 m2 y de una planta con ventanas y una puerta a patio de vecinos, la casa tenia más de 50 años y se estaba derrumbando, tiene derecho en escrituras a pila y pozo de dicho patio de vecinos y a "derechos comunes", para ascender a otras cuadras que tenemos en propiedad y al pozo hay que pasar por el patio .Nos encontramos que al hacer la nueva edificación con 2 plantas una de las vecinas se niega a que abramos las ventanas y la puerta que ya existían así como las de la planta superior,usted ya me contestó anteriormente, pero ahora mi pregunta es que si compro los derechos de patio te una de las vecinas podría abrir las ventanas y la puerta sin problema, y si estos derechos se pueden comprar.

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Nuevamente anabelens.

Efectivamente recuerdo su caso. Repasando las preguntas y contestaciones, resultaba que se trata de fincas independientes que comparten un elemento común (el patio).

Siendo así, no veo posible que pueda comprar "el derecho de copropiedad" del patio, ya que como tal no existe. Es decir, no se trata de una realidad física o copropiedad real (como cuando cuatro personas compran una misma cosa) sino una copropiedad imaginaria. Se trata de un elemento compartido por todas las fincas.

Cosa distinta sería que usted comprara una de esas fincas y que, por ello, tuviera más peso en una decisión sobre lo que hacer con el patio. Pero creo que todo esto no resuelve su problemática. Sinceramente, creo que debería abrir esas puertas y ventanas mediando la correspondiente licencia de obra, y que sea la vecina la obligada a demandar para negar un derecho que, según le comenté, tiene usted respecto a lo que ya existía y ella toleraba (respecto a las nuevas ventanas).

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/