Deuda france telecom

Hace dos días me han mandado una carta del juzgado reclamándome 450 euros una empresa de recobros intrum justicia... La cual le compro la deuda a france telecom.

La ultima factura que adjuntan como prueba es de noviembre del 2008... Me gustaría saber si ha preescrito y sino fuera así que podría hacer para recurrir

2 Respuestas

Respuesta

Las deudas de ese tipo de servicios prescriben a los 3 años, así que tiene toda la pinta de estar prescrita, pero la prescripción se interrumpe y vuelve a contar desde "0" con cualquier requerimiento (que deberá ser fehaciente a efectos de prueba).

Si lo que te ha llegado es una "demanda de juicio monitorio" tendrás que oponerte por escrito y formalmente a la reclamación (de lo contrario, el asunto pasaría a embargo).

Si lo que te ha llegado es una "demanda de juicio verbal", tendrías que oponerte el día de la vista del juicio.

Si desea mandarme el documento para que le pueda aconsejar en concreto o ayudar en algo, puede mandármelo a [email protected]

Lo que me ha llegado es juicio monitorio...k me aconseja k ponga en la reclamacipn...como deboactuar

Muchas gracias

Debe presentar escrito en el Juzgado oponiéndose a la reclamación por prescripción de la deuda (supongo que no le llegó ningún requerimiento fehaciente de France Telecom, ni de Iustrum Justicia durante los últimos 3 años)...

No... llego nada...muchas gracias ha sidp de mucha ayuda

En ese caso, tiene 20 días hábiles (desde que le llegó el requerimiento judicial) para presentar el escrito de que le hablo)...

Si me manda el documento por mail como le digo, se le puedo hacer yo mismo, y además, solicitar que le reembolsen el costo de mis honorarios por hacerlo...

Respuesta

Los plazos de prescripción de la deuda están regulados en el art.1964 y ss. Del Código Civil.

Las deudas por facturas de telefonía son deudas derivadas de una prestación de servicios, y por tanto corresponde el plazo de prescripción de 3 años según lo dispuesto en el art. 1.967 del C.C.

Según eso la deuda estaría prescrita. De todos modos, tienes que tener en cuenta que si France Telecom te ha reclamado la deuda anteriormente, cada reclamación interrumpe el plazo de prescripción, el cual volverá a iniciarse.

Es decir, si en Diciembre de 2010 France Telecom te reclamó la deuda, por ejemplo mediante el envío de Burofax, el plazo de prescripción se reinicia y la deuda no prescribiría hasta Diciembre de 2013. Y si en Enero de 2013, te la ha vuelto a reclamar, se reinicia el cómputo por otros 3 años, hasta Enero de 2016.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que si la reclamación viene del Juzgado, probablemente hayan interpuesto una demanda de petición inicial de procedimiento monitorio, en cuyo caso tienes 20 días para personarte en el Juzgado y exponer los motivos por los que a tu entender no debes en todo o en parte la deuda que se te reclama.

Un motivo para oponerte es que la deuda esté prescrita.

Si te opones, el Juzgado les dará plazo para que presenten demanda de Juicio Verbal contra ti, y si no lo hacen se archivarán las actuaciones y les condenarán en costas.

En cambio, si no compareces en ese plazo de 20 días y te opones, se entenderá que asumes la deuda, y se dictará auto condenándote al pago, el cual será un título ejecutivo.

Por tanto es muy importante que si no estás conforme con esa reclamación presentes un escrito explicando brevemente los motivos por los que a tu entender no debes esa cantidad, ya que si en 20 días no te presentas en el Juzgado alegando tus motivos te condenarán directamente y podrán embargarte.

Si te pones en contacto conmigo a fin de facilitarme los datos necesarios yo puedo hacerte ese escrito. Si estás interesado responde y te facilitaré en un mensaje los datos de contacto.

Un saludo y espero haber solucionado tus dudas.