¿Pueden quitarme mi casa al no tener escrituras?

Hace casi 30 años, les presté un piso que tenía vacío a unos amigos que estaban pasando una situación de necesidad y no tenían medios. Confiando en nuestra amistad, ni celebramos contrato ni en ningún momento les cobramos ningún tipo de alquiler. Pasados los años, y viendo que afortunadamente su situación económica había mejorado e incluso se habían comprado un piso, les comentamos que nos devolvieran las llaves para poder hacer uso del piso que en su momento les prestamos porque nos hacía falta para una hija que se quería independizar. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que, efectivamente el piso se lo habíamos prestado pero que no nos lo iban a devolver. Mi miedo es que, al no tener escrituras del piso, no sabemos si ellos lo han podido escriturar a su nombre puesto que llevan viviendo en él tantos años ¿Cómo puedo demostrá que el piso es mío si no tengo nada que lo acredite?

1 respuesta

Respuesta

Aunque usted haya perdido las escrituras del piso, lo que realmente cuenta para acreditar la propiedad es la inscripción en el Registro de la Propiedad. Vayan al registro y pidan una nota simple informativa y saldrán de dudas.

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es Barcelona. Avda. Diagonal 469, 2 2
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Buenas tardes, lo primero, gracias por su pronta contestación, pero el problema no es que hayamos perdido las escrituras sino que es un piso muy antiguo y no las tiene ¿Es posible que ellos hayan acudido al registro y la hayan inscrito a su nombre?

Hay que ir al registro de la propiedad y ver que hay inscrito, sin esa información no puedo ayudarles, porque pueden haber ocurrido innumerables incidencias, que llenarían hojas y hojas de información que, posiblemente al final no resolvería sus dudas.

Vayan al registro y pidan una nota simple informativa sobre la vivienda en cuestión, y a la vista de lo que en ella diga ustedes sabrán cual es la legalidad real de esa vivienda y si tienen alguna duda podrán consultármela y yo responderles con conocimiento de causa.

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es Barcelona. Avda. Diagonal 469, 2 2
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.