¿Cómo combatir unas denuncias falsas?

Una chica es agredida por el padre de su ex novio (ella le dejó a él) y ésta pone una denuncia (denuncia 1, denuncia verdadera, con lesiones). Se tramita como juicio de faltas.

Entonces el ex novio se inventa una serie de echos inverosímiles de que ella le agredió en una ocasión a él, al ex novio, y la denuncia (denuncia 2, falsa). Se tramita como delito y lleva testigos falsos a declarar.

Posteriormente la madre del ex novio denuncia a la chica de agredirla a ella el día que sucedieron los hechos de la denuncia 1 (denuncia 3, falsa también) preparando testigos falsos (amigos y familiares).

Mi pregunta es, ante esta situación, ¿qué puede hacer esta chica? ¿Cómo combatir con la verdad? ¿Cómo demostrar el ensañamiento contra ella?

1 Respuesta

Respuesta

Para poder denunciar a alguien por el delito de falsa denuncia es necesario que el procedimiento penal que se haya seguido termine con el sobreseimiento libre del denunciado, o el archivo de las actuaciones, por lo tanto tendrán que esperar al resultado de ese juicio de agresión. Si en el se prueba que usted no tuvo ninguna participación en esa agresión y que le pusieron la denuncia falseando los hechos el propio ministerio fiscal debería iniciar un procedimiento penal por denuncia falsa, con independencia de que la chica también presente una denuncia.
Hay que esperar a la resolución del procedimiento para poder denunciarle, ya que en la denuncia se exige que se aporte la documentación pertinente para probar los hechos y parte de esa documentación es la resolución donde se ordene el archivo o sobreseimiento de las actuaciones seguidas contra el denunciado.

Gracias. Otra pregunta: Si en la denuncia indica la agresión un día en el que la denunciada estaba en otra ciudad, ¿pueden posteriormente cambiar el día?¿al día anterior o siguiente, por ejemplo?

Ese dato será fundamental para demostrar que los hechos denunciados son falsos: seguro que dirán que se equivocaron de día.

Así que eso de "poder cambiar de día", pueden hacerlo, diciendo que en lugar del lunes fue el martes, pero eso puede ser prueba ya de la denuncia falsa.

Ruego FINALIZAR, gracias. Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469 [email protected] www.lopezcollado.es