Documentos entrega vivienda obra nueva

Voy a comprar una vivienda de obra nueva y quisiera saber qué documentación relativa a la vivienda está obligado a entregarme el promotor en el momento de la firma de la escritura de compraventa. Por otra parte, el piso está terminado hace dos años y quisiera saber si su venta está afecta al impuesto municipal de incremento del valor de los terrenos urbanos y, si es así, sobre quién recae la obligación de pagarlo.

1 Respuesta

Respuesta

De entregarle el Libro del edificio y el Seguro de responsabilidad decenal (o acreditar que lo ha entregado a la comunidad de propietarios)
La plusvalía es el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que grava el incremento de valor que experimenta un terreno y que se pone de manifiesto con su transmisión. En la compraventa de vivienda, la responsabilidad de este impuesto recae sobre el vendedor (que es el promotor en su caso)
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como cláusula abusiva “en particular, en la compraventa de viviendas”, “la estipulación que imponga al consumidor (comprador en su caso) el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario (promotor en su caso)”. Por tanto en la compraventa de viviendas la plusvalía debe correr a cargo del vendedor y toda cláusula contractual que haga recaer el pago sobre el comprador es abusiva
Para una atención personalizada puede acceder al CHAT online en www.lopezcollado.es

Si los asesores están ocupados, podrá dejar su formulario de consulta y enviar directamente documentos para poder ser revisados

Jaime López Collado Barcelona. Avda Diagonal 469

Tenga en cuenta que la asesoría en Todoexpertos es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto. Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Muchas gracias por su pronta respuesta. En cuanto a papeles como cédula de habitabilidad y boletines de suministros ¿dónde los tengo que solicitar? Es obligatorio que el promotor me entregue los planos oficiales del piso (distribución de planta, instalaciones de agua, luz y gas) o existe algún organismo oficial en que estén depositados y pueda ir a pedirlos?

Cédula de habitabilidad y boletines de suministros : los ha de tener el promotor, por lo que debe entregárselos

Los planos oficiales del piso podrían estar anejos al libro del edificio; estarán el el Ayuntamiento de la localidad, que es donde el promotor debió depositar el proyecto de obra para obtener la licencia