Pareja de hecho, testigos y propiedad de vivienda

Mi novia y yo nos hemos trasladado a Cartagena (Región de Murcia) hace un mes y
queremos hacernos a la mayor brevedad pareja de hecho. Primero le
pregunto si es un requisito indispensable para hacerse pareja de hecho
PRESENTAR TESTIGOS. Lo digo porque apenas conocemos a nadie y sería un
problema.

La segunda duda es que hemos comprado una casa.
Según la escritura es proindiviso, ambos figuramos como propietarios del
inmueble. ¿Esto tiene que ver algo con el hecho de hacerse pareja de
hecho? Es decir, si decidimos dejar de estar juntos ¿el ser pareja de
hecho añade algún problema legal respecto a la propiedad de la casa o
todo sigue como está, es decir, la mitad de cada uno?

2 respuestas

Respuesta

Han de acudir al Ayuntamiento de Cartagena y allí preguntar por las normas sobre las parejas de hecho, toda vez que la Región de Murcia, no tiene ninguna Ley sobre ello.

Ustedes pueden constituir un condominio porque mantienen relaciones afectivas o porque les apetece, la ley en eso no entra.

Si por cualquier causa la relación establecida se rompe, tendrán que permanecer en dicha indivisión o proceder a liquidar la misma por los métodos habituales, eso ya lo decide la autonomía de la voluntad de las partes.

Ruego cierre y valore

Disculpe, en este enlace, por lo que voy viendo, no pone nada como requisitos de
llevar testigos..¿entiende usted también al leerlo que no?

https://seguro.cartagena.es/sedeelectronica/tramites/detalleTramite.asp?codTramite=168&cab=S

Nada dice la norma sobre testigos, luego no los pueden exigir.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Desconocemos exactamente los requisitos en Murcia, pero normalmente si tendrá que aportar dos testigos.

Si dejan de ser pareja de hecho, eso no significa que la propiedad deje de ser al 50 % de la vivienda...

Agradecemos valoración de la respuesta.