Denunciado por el vecino por la altura de nuestra chimenea

Tenemos una casa muy antigua en el pueblo. Hace 2 años la hemos reformado y hemos añadido un piso. Ya tenía chimenea y hemos subido el conducto por encima del segundo piso para seguir usándola. Todo esto con licencia de obra autorizada por el ayuntamiento y la junta. Hace algunas semanas nos llego una carta del ayuntamiento diciendo que nos habían denunciado por la altura de la chimenea. Esta denuncia viene del vecino del otro lado de la calle que tiene una casa mas alta. La construcción de esa es posterior a la construcción de la planta baja de nuestra casa (lo especifico por si es relevante). El vecino dice que le molesta el humo que sale de nuestra chimenea. Solo por comentarlo, hacemos fuego una semana al año, en navidad.

Las 2 casas están separadas por el ancho de la calle que es de unos 6 metros.

Mis dudas son:

¿Tenemos qué hacer algo ahora o esperar que la denuncia siga su camino?

¿El hecho que toda la obra se haya aprobado por el ayuntamiento y la junta nos protege de este tipo de denuncia?

¿Tendremos qué subir la chimenea? ¿Lo tendremos que pagar nosotros o el ayuntamiento/junta?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, por lo que dice ustedes parecen cumplir toda la normativa, con lo que no parece que la denuncia de su vecino tenga muchas opciones de prosperar, no obstante es una cuestión muy técnica, que igual simplemente se puede subsanar con un cambio en la inclinación del tiro o similar, realmente parece que habría sido mas lógico el que su vecino contactara previamente con ustedes, y que lo hubieran arreglado de otro modo, mi consejo es que si pueden acudan al Ayuntamiento a hablar con quien lleva el procedimiento, y que les informe, entiendo igual ha de acudir un técnico a hacer una revisión de la obra, y les pedirán la documentación relativa a la misma.