¿Puedo construir una habitación con chimenea en el patio de mi vivienda?

Al fondo del patio hay un pequeño lavadero techado con teja y yo lo que quiero es coger ese lavadero y un par de metros más de patio y cerrarlo para tener una estancia con su chimenea para el invierno.

La casa es adosada, por tanto, tengo en un lateral del patio el vecino con el cual comparto pared medianera, por el otro lado un solar y al fondo del patio una pared de unos 4-5 metros de altura correspondiente al patio de una vivienda construida a una nivel superior.

¿Puedo construir una chimenea? ¿Si es posible, que distancias debo guardar con los vecinos?

¿Qué permisos tengo que sacar? ¿Necesito algún proyecto técnico o sólo albañiles para hacer la obra?

La vivienda aún no es de mi propiedad y es de segunda mano, ¿en la cédula de habitabilidad pondrá alguna restricción para construir, dónde lo miro?

Perdone si me he liado un poco exponiendo el asunto, así que desde ya le doy las gracias por su tiempo y ayuda

1 respuesta

Respuesta

Le contesto en el mismo orden que me formula las preguntas.

Puede construir la chimenea siempre y cuando la casa existente no haya agotado la edificabilidad del solar y se permitan construir más metros de los que ya tiene. Consúltelo en el ayuntamiento. Lo más seguro es que no pueda.

Las distancias a los vecinos son aquellas que los humos no les molesten. La chimenea debe sobresalir de sus cubiertas al menos un metro. ( De las de los vecinos, no de la suya )

Debería sacar una licencia de obra menor en el ayuntamiento. Lo normal es que no le pidan proyecto salvo que la habitación sea vividera, aunque queda al criterio del técnico municipal.

La cédula de habitabilidad no suele poner nada al respecto si bien lo lógico es que la casa ya construida haya agotado la edificabilidad del solar y no se puedan hacer ampliaciones.