¿Es ilegal la obra que quieren hacer mis vecinos? ¿Qué consecuencias tendría?

Necesitaría consejo acerca de unas obras supuestamente "ilegales" que quieren hacer mis vecinos.
Resulta que nuestra comunidad son pisos nuevos en los que en la zona hay mucho viento, y a causa de esto quieren hacer un cerramiento en soportales (en los que no hay puertas de cristal, solo barras, por donde se cuela el viento) y también en las escaleras, que dan a la calle y poner ahí ventanas...
Por lo que me han comentado, sería alteración de fachada, y al hacer el cerramiento, superaríamos en un 7% los metros computables a cada vivienda. Diego esto porque es importante el dato de que son pisos de protección, y tienen unos metros máximos de construcción… los cuales no deben superarse.
Hemos hablado con el arquitecto, y dice que si hacemos el cerramiento él no va a decir nada, y lo único que respetemos el color corporativo del edificio y fuera.
Ningún vecino va a denunciar, pero sé que el Ayuntamiento puede actuar de oficio, y en cualquier inspección o “algo” pueden descubrir el pastel.
Dicen los vecinos que si nadie denuncia no pasa nada…. Y yo no sé que hacer.
Se supone que si lo hiciéramos de modo legal, habría que pedir una licencia al Ayuntamiento, la cual no se nos concedería seguro….
¿Nos podrían descubrir si hiciéramos las obras si nadie denuncia? ¿Qué consecuencias tendría?
Estamos hablado de una obra importante, que cuesta unos 90.000 euros, y la responsabilidad en caso de que un obrero se caiga del andamio sería única y exclusivamente nuestra… a parte de que tampoco veo si hubiera un incendio, una vez realizadas las obras… si al tener ventanas en las escaleras fuera peligroso, por actuar éstas como chimenea… o si se haría cargo nuestro seguro por alteración ilegal… etc…
Ruego me aconsejéis por favor, acerca de cómo poder realizar legal la obra.

1 Respuesta

Respuesta

La única opción de realizar la obra de forma legal es solicitar los permisos y licencias necesarios, deberían acudir al ayuntamiento y pedir cita con un técnico para que les asesore si el cerramiento es del portal y le justifican la necesidad del mismo podrían perfectamente concederle el permiso, el ayuntamiento necesita ingresos y por esta obra cobraría tanto las tasas como el ICIO.

De realizarlo de forma ilegal usted ha expuesto perfectamente las consecuencias, yo le aconsejo la primera opción pero es un riesgo que deben valorar ustedes.