Demanda laboral

Estoy interesado en saber más sobre demandas laborales, pues tengo un pleito pendiente con mi anterior empleador por no pago de prestaciones sociales, ni cesantías completas.
Quiero redactar una demanda laboral con el fin de presionarlo para ver si acepta la conciliación.
En primera instancia quiero empezar el tramite solo sin abogado por esto necesito tener el formato para redactar la demanda, ya leí algunos artículos del Código Sustantivo del trabajo y las leyes Colombianas.

3 Respuestas

Respuesta
No tengo modelos, mi trabajo es el derecho penal. Pero en todos los Ordenamientos jurídicos es básico comenzar con la identidad del demandante, su domicilio; luego a quien demanda, sus datos y domicilio; la causa de pedir, en caso de un contrato de trabajo reseñar la fecha de comienzo, el tipo de contrato, la categoría laboral y el salario que te pagan, el horario y todo lo que consideres importante. Luego lo que le reclamas, bien sean las cotizaciones a las Instituciones de tu país que sea obligatorio y las cesantías. Ten en cuenta que lo importante es lo que se dice, no cómo se dice, no te preocupes por la forma. Espero que te sirva de orientación. Saludos, y no olvides puntuar la respuesta.
Gracias por tu respuesta, fue muy rápida. Me puedes dar como un formato para redactar una demanda laboral, es posible que sea muy similar al utilizado en Colombia
Siento no poder ayudarte, conozco Derecho español, no colombiano.
Respuesta
Joselinz: En primer lugar te cuento que soy un abogado argentino y que mi tarea profesional la desarrollo en mi país. Podría interesarme en la legislación de Colombia para ayudarte, pero te haría perder valioso tiempo. De la lectura de tu pregunta surge una notable diferencia con nuestro sistema, y es que Uds. evidentemente pueden hacer una demanda sin abogado, cosa que aquí es imposible. Mi recomendación es que te represente un letrado, aunque también puede ser cierto que vos te vas "a defender" mejor que nadie. Yo te podría enviar uno de mis modelos de demanda laboral pero no te serviría de mucho, ya que no coinciden las normas. Igual te lo ofrezco. Mucha suerte.-
Respuesta
Te aconsejo que se lo solicites a un abogado colombiano. De hecho te aconsejaría que acudieras a un abogado. Al menos, en España, a pesar de poder actuar en un juicio laboral sin abogado, es muy aconsejable hacerlo. Si no lo haces lo más seguro es que no ganes el juicio y ya sea irreparable.
Yo soy abogado español y por lo que me cuentas tu hablas de derecho colombiano. Ponte en contacto con un experto de tu nacionalidad.