¿Cómo calculo la liquidación laboral? Tengo contrato indefinido y mi jefe me dio 15 días de descanso

Quiero saber como puedo proceder con una empresa con la cual tengo una contratación indefinida, pero el día 23 de diciembre mi jefe inmediato me dio descanso 15 días, el día que volvía ingresar me comunique con ellos por una semana, pero siempre me dieron largas y luego de eso tome la decisión de no comunicarme con ello y es el día y no se han comunicado conmigo ni me han notificado que he terminado la contratación y no se que hacer y también si te es posible que me regales las fórmula de liquidación para sacar la fórmula yo misma

1 Respuesta

Respuesta
Es responsabilidad del empleador dar aviso de la terminación del contrato de trabajo, es importante diferenciar las malas jugadas de las personas y la legalidad, en este caso cuando te enviaron a vacaciones y cuando te reportarse al regresar y ellos te dicen que te llamaran y como no lol han hecho aun tu contrato continua y legalmente te deberían seguir pagan( se que no te pagan porque generalmente eso lo hacen para terminar con tu contrato de trabajo pero no es legal), vamos a hacer lo siguiente, enviaras una carta a tu empleador mencionándole que hace por tiempo te reportaste al trabajo pero que no te han dicho nada, es importante que les menciones la fecha en que te reportaste al trabajo, esto es con el fin de que ellos emitan una contestación por escrito y conste la fecha del reporte como también conste que por escrito no te han hecho saber nada( ni te despiden ni te reintegran ni has entregado trabajo, esto no lo menciones en la carta, simplemente diles que no sabes nada acerca de tu trabajo y que la incertidumbre te esta causando daños económicos, la carta tiene que ser en un tono amable y si hablamos de legislación colombiana coloca en la carta que se trata de un derecho de petición consagrado en el art 23 de la CON, en cualquier caso no olvides colocar tu dirección de correo ) y tener algún tipo de prueba en un eventual confrontamiento jurídico pero si yo fuese tu abogado diría que tienes todas las de ganar si el caso es como me lo cuentas. Lo que buscaríamos es un tipo de respuesta por escrito y saber por medio de este las verdaderas intenciones del empleador, nos dará una pauta para iniciar o no acciones jurídicas y obtendrás una respuesta que ya sabrás a qué atenerte. Si inicias una acción legan necesitaras de todas formas un abogado que en mi opinión deberías consultar varios contarles el caso y el que consideres más sincero pagarle también te dará cuenta las varias posturas de ellos algunos te trataran de ayudar y otros trataran de complicar las cosas para sacarte más dinero, por eso es importante consultar varios, olvides que en toda universidad de derecho tienen servicios gratuitos de asesoría los cuales te recomiendo usarlos (estos consultorios son prestados por las universidades en Colombia) si no eres de Colombia no te preocupes en cualquier lado del mundo necesariamente necesitaras un abogado que te represente en un juicio y el consejo es el mismo respecto de que tienes que consultar varios abogados y la carta para generar la respuesta por escrito tienes que presentarla, de cualquier forma no te duermas que tu tienes la razón y lo que están haciendo contigo claramente viola tus derechos laborales más aun cuando se trata de Colombia.
Las fórmulas son muchas empezando hay que hacer una nivelación salarial, si tienes o no auxilios de transporte, si has trabajado día extra, ( si te mandaron a vacaciones es obvio que no hay que pedirlas) cesantías ( con respecto a las cesantías tendrás que pedírselas a la corporación que las maneja) de cualquier forma en un juicio las liquidaciones las realiza el juzgado, para saber más o menos a cuanto tienes derecho sácalo al cálculo pero si me dices con seguridad a que crees que tienes derecho yo con mucho gusto te doy las fórmulas y es que son muchas para copiarlas no te preocupes no tienes que decirme cuanto ganas solo a que crees que tienes derecho ej: prima de servicios, vacaciones, hora extra etc.
Mocho ojo si te hacen firmar tratos como por ejemplo que reanudas tu trabajo firmando un paz y salvo es decir un documento donde dice que ya te pagaron todo y que no te deben nada, lo más probable es que hagan esto porque tu quieres seguir trabajando pero ten en cuenta que solo lo harán para que tu no puedas demandar porque si lo hacen ellos sacar el documento con tu firma y todo abra acabado, solo aprovecharan la gana de trabajar, no olvides la actitud inicial de ellos i si entras a trabajar ten por seguro que dos o tres meses adelante podrán despedirte, mi consejo es que no firmes nada que no entiendas, no firmes nada dudoso y no firmes nada que no puedas consultar.
No te dejes asustar con acciones que ellos emprenderán, solo se aprovechan ya que tu no sabes nada de derecho, es importante que sepas que tienes no solamente derecho al pago de salarios que dejaron de darte sino al reintegro y lo mejor que te puedo decir es que busque un abogado de confianza y lo pongas afrente ya que es difícil hacer un caso por chat, hazlo rápido
Suerte, no olvides la carta.
Hola gracias por tu repuesta sera de mucha utilidad porque tendré en cuenta tus consejos, ahora mi duda es otra ya que el día de ayer 02/02/10 se me notifico con una llamada que mi contrato quedaba suspendido que presendia de mi servicios y que toda la información me la mandaban a mi correo pero es el día de hoy y no me han enviado nada, si soy colombiana exactamente de la guajira.
Mi sueldo es de 1.109.000, trabaje durante 3 meses cumplido y el que te comente que no trabaje que da un total de 4 meses, no se exactamente a que tengo derecho, pero no trabaje horas extras..., pero se que el contrato que la asociación hizo con la multinacional fue de 2.400.000 y con todo los descuento y el 20% de la asociación mi sueldo es de. 1.109.000 por favor en lo que me puedas ayudar espero que me escriba y nuevamente mil gracias
Primero que todo hay que enviar la carta que te mencione y la vamos a hacer como un derecho de petición:
Rioacha, 07 de febrero de 2009
Señores:
La empresa
Ciudad.
Yo, TU NOMBRE, mayor de edad, identificada con la cedula de ciudadanía No. TU CEDULA haciendo uso de mi derecho constitucional consagrado en el Art 23 de la Constitución Política de Colombia y Art 5 y s.s. del Código Contencioso Administrativo, acudo a ustedes muy respetuosamente con el fin de solicitar de ustedes la siguiente información en atención al cargo que desempeño de (::::) en esta empresa.
1. Copia a costa de la suscrita del contrato de trabajo que suscribí el día (::::) del año(.)
2. Explicación detallada clara y sucinta de los motivos por el cual no me han llamado o notificado para reintegrarme al trabajo, a pesar de haberme reportado con ustedes para reiniciar actividades laborales el día (..) del año (...) tiempo en que finalizaron las vacaciones otorgadas por ustedes
Notificaciones
A la suscrita en la TU DIRECCIÓN CLARA DONDE RECIBAS CORRESPONDENCIA
Cordialmente,
Tu firma
Tu nombre
Tu cedula
Esto es con el fin de obtener algún tipo de respuesta de la empresa con la que trabajas y saber a qué atenerse, se hace como derecho de petición para que ello tengan un tiempo límite para contestar la misma que es de 10 días hábiles, en caso de que no te contesten podrás iniciar una acción de tutela por violarte el derecho fundamental de información para lo cual estaré presto para colaborarte, la acción de tutela la puedes presentar a tu nombre de hecho es la forma correcta en la que debe hacerse pero si me escribes yo te ayudo con esta.
Es muy importante que tengas y no pierdas:
1. Copia contrato de Trabajo
2. Carnet de la empresa
3. Carnet de salud donde conste que la empresa donde trabajabas es tu empleador
4. Una constancia de las cesantías, esto nos ayudara a verificar que efectivamente la empresa si te pagaba todo esto y poder demostrar que existe un contrato de trabajo, la puedes de una vez ir pidiendo así:
Señores:
La empresa de tus cesantías
Ciudad.
Yo, TU NOMBRE, mayor de edad, identificada con la cedula de ciudadanía No. TU CEDULA haciendo uso de mi derecho constitucional consagrado en el Art 23 de la Constitución Política de Colombia y Art 5 y s.s. del Código Contencioso Administrativo, acudo a ustedes muy respetuosamente con el fin de solicitar de ustedes la siguiente información
Certificado actual donde conste el monto de mis cesantías, por cuenta de que empresa se consignan dichas cantidades a mi fondo de cesantías y por cuánto tiempo se han realizado dichas consignaciones.
Anexos:
:Fotocopia de la cedula (LA Fotocopia debe ser al 150%)
Notificaciones
A la suscrita en la TU DIRECCIÓN CLARA DONDE RECIBAS CORRESPONDENCIA
Cordialmente,
Tu firma
Tu nombre
Tu cedula
¿Por qué hacemos todo como derecho de petición? Para que ellos tengan un tiempo límite y no se demoren el tiempo que ellos quieran.
Para poder ayudarte con la liquidación necesito saber qué cosas que a que tengas derecho no te han cancelado, desde cuando comenzaste a trabajar en esta empresa, desde cuando saliste a tomar vacaciones, cual era la fecha en la que estas terminarían y te reintegrarías al trabajo.
Tienes que saber que para que ellos te puedan despedir tiene que existir las llamadas justas causas, es decir, Cuando un empleador termina unilateralmente el contrato del trabajador sin justa causa o da motivos para que el trabajador renuncie, nace el derecho a la indemnización. El valor de esta es según el contrato, bien sea Fijo, por Obra o Labor, es importante que me diga si tu contrato es a término fijo o indefinido o si es contrato de labor.
Te recomiendo que le eches una miradita el art 64 código del trabajo esto es la indemnización y mira también las justas causas, pero esto es prudente que no lo comentes con alguien que no sea de tu entera confianza ya que puede llegar a oídos de la empresa y actuar contra esto. También es importante que sepas que no es legal que te despidan de un día para otro ya que legalmente tienen que darte un preaviso mínimo de treinta días.
Por el momento y legalmente tú sigues vinculada a la empresa y aunque ellos no lo quieran ver así la ley te ampara para que te cancelen no solo la indemnización que esta taxativamente establecida en el art 64 del código laboral sino los salarios que hasta la fecha no te han cancelado, así que te recomiendo hacer esto rápido pero con calma e ir consiguiendo otro trabajo ya que lo más probable es que haya que demandarlos y ojo con los acuerdos que te hagan firmar por una posible conciliación recuerda que nadie te puede obligar a firmar cosas que no son claras a amedrentarte con que ellos tienen las de ganar, recuerda también que lo más seguro es que haya que demandar para lo cual necesitar un abogado y te recomiendo averiguar varios o ir a un consultorio jurídico quienes te prestaran asesoría gratuita o representación gratuita ya que los estudiantes de ultimo grado prestan el servicio de consultorio jurídico gratis como requisito para optar por el titulo de abogado y ellos te podrán representar gratuitamente en un juzgado actuando como tu abogado, y por la inexperiencia de ellos no te preocupes que ellos tienen que consultar todo con sus profesores quienes son abogados con mucha experiencia