Como obtener pruebas de las irregularidades de empresa

Me gustaría que me aconsejaras sobre qué puedo hacer para obtener pruebas que puedan valer de cara a un posible juicio con la empresa en la que estoy contratado y que quiere despedir disciplinariamente.
Ellos me están amenazando con llevarme a juicio con una lista de fallos que he comentido mientras desempeñaba mi función laboral. Todos son exageraciones y tonterías y cosas que me dicen que no he hecho cuando a mi no me han dicho previamente que tenía que hacer eso.
Hace 1 mes, firmé una carta en la que decía que me "abrían un expediente sancionador" por falta grave por "fumar el trabajo" y "desobedecer mandatos directos del jefe". Siempre se fumó allí, de hecho él sigue fumando...
En este expediente, no me sancionaban de ninguna forma, simplemente me acusaban de una falta grave y se me abría expediente "por si la conducta es reincidente en el futuro".
Ahora parece que el despido es inminente. Ellos me han dicho que no quieren pagarme ninguna indemnización por lo que seguramente me toque ir a juicio y para evitar todo esto me gustaría tener alguna prueba de sus ilegalidades, como por ejemplo que llevo 2 años y medio trabajando con contrato indefinido a MEDIA JORNADA, cuando realmente estoy haciendo mucho más de jornada completa. Solo tengo 1 día a la semana libre y 30 días de vacaciones; NINGÚN FESITVO MÁS. De hecho, todos los festivos trabajo una hora más.
La economía sumergida de la empresa es un hecho y he pensado que quizás también pueda ser un argumento válido de cara a si presto declaración delante de un tribunal.
Lo que busco en tener algo sólido para poder negociar una indemnicación y evitar el juicio.
Resumiendo: ¿Qué pruebas puedo obtener de cara a probar ante un juzgado que he estado contratado durante 2 años y medio a media jornada desempeñado realmente jornada completa?

1 respuesta

Respuesta
El el Derecho Laboral cuyos sujetos son Trabajador y Empleador, el trabajador es la parte más débil del Contrato de Trabajo, por eso el Derecho del Trabajo surge para protegerlo de las arbitrariedades del Empleador por ser la parte más fuerte económicamente, jurídicamente y socialmente. Por eso hay algo que se llama "Principio protectorio" en donde se otorgan facilidades al Trabajador, como aplicar la norma más beneficiosa(Si es la ley laboral, el convenio colectivo o el contrato individual, el más beneficioso para el trabajador se aplica), se aplica para remuneraciones, vacaciones y en materia de pruebas. También en los casos de duda la regla es "In dubio pro operario", ante la duda en cuanto a la aplicación de una norma o una prueba que no puede condenar ni absolver al trabajador, siempre la más beneficiosa. El Trabajador tiene necesidades, es por eso que a veces soporta ciertas arbitrariedades.
Con respecto a las sanciones, si no estás de acuerdo podes impugnarla en un plazo que en Argentina es de 30 días, en tu país no sé, lo que te digo es que si dejás pasar esos lapsos se cuenta como sanción aceptada, de ahora en más impguná todas las sanciones que te den, si tenés alguna cuyo tiempo de caducidad no venció para impugnarla hacelo. También veo que hay discriminación por no haber trato igual, como prohibir fumar a alguien y que lo haga otra persona por gozar de mayor jerarquía.
Ahora te respondo lo que más te interesa, las pruebas que puede aportar el trabajador. Se admiten TODO tipo de pruebas, recordá que el trabajador es la parte más débil y por ende le cuesta más acreditar ciertos hechos, incluso vos podes en el escrito de la demanda solicitar los registros en donde se supone que controlan tu carga horaria y demás cuestiones laborales tuyas, si no están bien hechos los registros conforme a la ley o no los presenta en juicio cuando se les solicita, se presume prueba en contra del empleador. En esos registros si están escritos mal porque está escrito que hacés media jornada, va a contradecir el fichero o el registro de entrada y salida correspondiente, podes incluso solicitar las filmaciones de las cámaras en donde filman tu salida. Podes aportar y solicitar prueba al empleador, de cualquier medio a favor tuyo. Toda prueba que esté en poder del empleador que sea vital para el trabajador y no la aporta se entiende que está probado. La ley dice que el empleador debe destruir esa presunción a favor del trabajador mediante prueba en contrario. Esas son medidas que la ley toma en cuenta ya que el trabajador es la parte débil y le cuesta conseguir evidencias.
Vos tenés que probar la relación de dependencia, de subordinación, si trabajás en caja, guardate tickets de las ventas todos los días, recurrí a testigos(aunque deben respaldar a otras evidencias preferiblemente), sacate fotos con el uniforme de trabajo, grabá conversaciones en donde te amenacen(es importante), guardá todos los documentos que tengas como los recibos de sueldo por el tema de la relación laboral y lo que te pagan de menos, etc. Hay libertad de pruebas para el trabajador.