Fotografías de un menor en página web

Estoy divorciado, tengo un crío en común con mi ex, la custodia la tiene ella. Me han mandado un enlace de una página web en la que aparecen fotos del crío. Mi pregunta es: ¿Se pueden publicar ese tipo de cosas en Internet sin el consentimiento de la otra parte?

1 respuesta

Respuesta

Todo dependerá de la edad del menor. Si es mayor de 14 años puede consentir que se publiquen imágenes suyas en la web o donde sea.

Si el menor es menor de 14 años se necesita el consentimiento expreso de ambos progenitores.

El procedimiento para exigir la retirada de las fotografías pasa por:

1.- Acudir al notario para que levanté un acta de manifestaciones con todas y cada una de las páginas en las que aparecen fotos de su hijo. De este modo estamos asegurando la prueba.

2.- Enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de texto a la madre (y/o al titular de la web o perfil en donde aparezcan las fotografías) exigiendo la retirada inmediata de las fotografías, dando un plazo prudencial de 5-7 días para su retirada y anunciando el hecho de que de no ser retiradas en dicho plazo se emprenderán las acciones legales y/o judiciales que a su derecho convengan.

3.- Si no son retiradas, ahí tenemos el problema. ¿Qué hacer? Dos son los caminos:

a.- Denuncia ante la agencia de protección de datos.

b.- Demanda civil por presunto daño a la imagen de su hijo y violación de la intimidad, etc.

c.- En el caso en que el menor apareciese en poses o desnudo o en situaciones comprometidas, hay que denunciar ante la policía o el juzgado.

Le tengo que decir que las dos primeras vías son complementarias y se pueden hacer al mismo tiempo. La tercera vía es prioritaria y debe ser la primera opción en el caso de que se mostrasen partes del cuerpo que no deben ser mostradas.