¿Es legal que un periódico dé mis datos en su edición escrita sin mi consentimiento?

Hace tiempo hice una denuncia en un periódico de mi comunidad relacionada con el mal funcionamiento de un organismo público. El caso es que resultó un tema de interés y finalmente ese periódico lo incluyó a modo de noticia, citando mi nombre y apellido en el artículo. Más tarde, otros periódicos se hicieron eco de la noticia, de modo que mi nombre también apareció en ellos. Ahora, varios años después de esto, al realizar una búsqueda en google con mi nombre, aparece en los resultados de la búsqueda uno de aquellos artículos, ya que lo tienen "colgado" en la hemeroteca digital del periódico. He contactado con ellos varias veces, pero no obtengo respuesta.

¿Es legal que citen mi nombre sin mi consentimiento? ¿Puedo hacer algo para que se elimine?

1 respuesta

Respuesta

En muchas publicaciones, para poder publicar las cartas de los lectores, se ha de indicar el nombre y DNI. Así se sabe quien es el responsable del articulo o carta publicada, para que el periódico pueda tener defensa en caso de una reclamación judicial.

Como usted ha facilitado libremente sus datos, para que sea publicada la carta, usted ha dado consentimiento para ello...

Si puede intentar presentar una carta, ejercitando sus derechos de cancelación, tanto en los periódicos, como en los buscadores, pero puede costarle que los buscadores cancelen sus datos...

Gracias por su respuesta.

El caso es que yo di mi consentimiento al primer periódico, pero no al que ahora tiene la información colgada en internet (que no pertenece al mismo grupo empresarial). De ahí mi pregunta de si puedo hacer algo legalmente al considerar que están usando mi nombre sin mi consentimiento.

Esto es complejo, pues al estar publicado en un medio de comunicación, puede entenderse que es publico... pero si podría solicitar la cancelación de sus datos personales (por escrito) a este segundo periódico y en caso de no tener respuesta, presentar una tutela de derechos a la Agencia de Protección de Datos.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestras web.

www.bono-che.es