Reconocimiento Medico Laboral

Quería formularles una pregunta en relación a una oferta de trabajo para un puesto de mantenimiento eléctrico. Acudí a una entrevista de una E.T.T, en ella se me formularon muchas preguntas de entre las cuales destacaría una:"si tomaba algún tipo de droga", a continuación se me informó que el reconocimiento médico al que debería someterme incluiría pruebas específicas para detectar el tipo de sustancias ya mencionadas, y mis preguntas son:¿Es legal hacer ese tipo de análisis sin mi consentimiento y/o conformidad?. En el caso de que haga el reconocimiento y el cual salga positivo,¿A cuál o a cules de las partes tendría que denunciar?

2 respuestas

Respuesta
Estás completamente en lo cierto, no pueden realizarse reconocimientos de este tipo, aunque sean con tu conformidad, y menos, la empresa recibir los resultados concretos, es decir, no puede llegar a la empresa otro resultado que no sea el "apto" o "no apto" para el puesto de trabajo especificado.
Podrías denunciar a ambas partes, a la mutua o Servicio de Prevención que te realice el reconocimiento por ser ilegal (vulnera varios principios incluso constitucionales), e incluso a la empresa si tienes conocimiento de que recibe más información de la legalmente permitida (vulneran ambas partes la Ley de protección de datos de carácter personal, entre otras).
Respuesta
-1
Si la empresa considera que si tomas drogas no eres la persona idónea para cubrir el puesto de trabajo, es una decisión del ámbito de la empresa, que es inapelable.
Por supuesto que no te pueden hacer un reconocimiento médico sin tu autorización y consentimiento.