La mutua me declaró no apto en el reconocimiento médico. Me piden informes a costear con mi dinero

En el reconocimiento medico de la mutua el pasado día 8/10/11  me declararon no apto tras un contrareconocimiento el medico de la mutua me pide un montón de informes le facilito todos los que puedo y me pide uno que tengo que hacerme unas pruebas que cuestan unos 600€ a mi propia costa es eso legal me puedo oponer si no lo hago me declaran no apto y pierdo el trabajo que hago gracias por vuestra ayuda

1 respuesta

Respuesta
Si tu puesto de trabajo tiene riesgo de enfermedad profesional y vieron que no eras apto o que debían someterte a un estudio más completo... pasas a lo que se denomina período de observación por enfermedad profesional, con una duración máxima de seis meses, prorrogables por otros seis cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.
Durante este periodo el trabajador se encuentra en situación asimilada a la de incapacidad temporal y percibe una prestación económica consistente en el 75% del salario regulador (ojo... que es mucho más que la prestación de incapacidad temporal de contingencias comunes... mira el parte de baja y allí te pondrá si la baja es por contingencias comunes o por contingencias porfesioneles.
¿Por qué te han dado la baja por enfermedad?
La cuestión también es si lo que te diagnostican te incapacita solo para tu trabajo o para todo tipo de trabajos, ya que si solo es para tu trabajo, la primera opción de tu empresa debería ser cambiarte de puesto y la 2ª y teniendo que demostrar que no puede reubicarte la de despido (por incapacidad sobrevenida y sería un despido objetivo)
Pero efectivamente la mutua si ha valorado que tu enfermedad es común, puede pedirte informes para demostrar que estás bien o lo que sea... ha debido darte un no apto temporal, hasta que se vea más en produndidad... en teoría hay 6 meses para que presentes informes... La cuestión es que con el informe que te dio la mutua tienes que ir a tu médico de cabecera que te de la baja... y te mande todo lo necesario para ver la enfermedad... y todo eso, y tratamientos es lo que le tienes que dar a la mutua... dudo que la Seg social no te esté haciendo pruebas que la mutua te pide.. otra cosa es que tarden ... eso sí... pero no es culpa tuya y tienes que dar a la mutua conocimiento de ello. Si tu médico de cabecera o especialista entiende que una prueba NO procede, que te emita un certificado y se lo mandas a la mutua.
En caso de despido, y que tus médicos no estén de acuerdo con la mutua, tendrás que denunciar a la empresa por no existir motivo real para la incapacitación...
No deberías perder el trabajo tan rápido... porque la empresa o te despide improcedente y te da 45 días por año... o tiene que ir por la vía objetiva porque estés incapacitado y tiene que dejar pasar un tiempo... ya que tienes unos meses para ir al médico, estar en tratamiento etc... antes que te declaren incapacitado permanente... antes incluso debe´rían cambiarte de puesto de trabajo!
Pero con lo que te pide la mutua tendrás que ir a tus médicos y que te certifiquen que no procede! Y si procede te darán cita!