"pre-incapacidad"

No se si recibiré respuesta pero lo voy a intentar. Trabajo en la construcción y llevo 8 meses en IT por artrosis cervical y 2 hernias cervicales y el inspector me da el alta para la semana que viene. He solicitado que me vea el tribunal medico y mi empresa me dará mi mes de vacaciones para hacerme reconocimiento medico. Yo se ya casi seguro que mi empresa me dará no apto y me despedirá con el objetivo y 20 diítas por año. Mi intención es no verme sin trabajo y sin pensión, entonces miis dudas son las siguientes suponiendo que tenga el no apto de la empresa:si el tribunal me da la incapacidad me correspondería algo por parte de la empresa, o podría "guardar" mi puesto (tipo excedencia...) ¿Por si al ser revisable la incapacidad me quitaran la pensión?... Y si el tribunal no me diera la incapacidad y me ve apto para trabajar, ¿tendría esta resolución más fuerza que el no apto de mi empresa pudiendo demandarla entonces por despido improcedente?. Espero que algún alma caritativa me conteste... Muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Si lleva de baja más de 8 meses solo le quedan 4 para que consiga la incapacidad permanenete cobrando un sueldo para siempre que aunque sea mínimo- no tanto- siempre será mejor que ser despedido. El problema es que no se ha dado usted cuenta de lo deprimido que está, porque si no, se lo hubiera contado a su médico de cabecera que le mandaría un tratamiento pero lo mismo sigue sin mejorar y llega a los doce meses.
Obsérvese, lo mismo está preocupado, duerme mal, tiene insomnio, llora con facilidad, se encuentra perdido sin saber qué hacer, está todo el día preocupado por el futuro, llora fácilmente, incluso puede haber pensado en elsuicidio . Cuénteselo a su médico no sea que esté deprimido y ya se lo explica todo junto a la inspección. Y es que la depresión está infradiagnosticada...¡De verdad¡
Muchas gracias drapastor, es una posibilidad viable con la cual ya casi contaba; el caso es que el tribunal medico me va ha ver solicitándolo a instancia de parte.la dudilla seria más bien la siguiente: contando ya con el no apto por parte del reconocimiento medico de mi empresa, en el caso de que el tribunal medico me denegara la incapacidad, y por lo tanto me viera apto para trabajar, ¿tendría esta resolución (tribunal) más fuerza que el "no apto" de mi empresa para convertir un despido objetivo (despido que utilizan por ej. si algún año te conviertes en no apto en el rec. medico,; y con el cual solo te indemnizan con 20 días por año trabajado) en un despido improcedente, contando que llevo 9 años indefinido, y con el cual me indemnizarían con 45?... o bien..¿me interesaría más firmar lo que me ofrezcan y quedarme con el "no apto" pensando que me pueda favorecer para conseguir la incapacidad por vía judicial?... je je que mente más retorcida tengo. Pero a fin de cuentas es así, hay que barajar cualquier posibilidad que pueda darse. Gracias
Sólo soy médico, me he metido donde no debía pero puede poner su pregunta otra vez en un experto de derecho laboral, le pido perdón, pero sigo con lo mío. Si el tribunal dice que no apto para incapacidad es que no apto...
No se si le conviene más respecto al despido alguna de las cosas que refiere...
Pero jamás podrá ser no apto en el tribunal si no le sale a usted de las narices no ser apto, porque como le explicaba nadie puede decir que usted no sienta dolor cuando insiste en que le duele o que no tiene insomnio o ansiedad o depresión si los tiene...
Si es apto para el trabajo por el tribunal aún puede ser no apto por la empresa, existen sentencias y entre despido improcedente u objetivo hace muy bien en preguntar, yo creo que le conviene el improcedente aparte de por dinero porque puede ser usted inútil para trabajar de albañil y servir de guardacoches...
Siento no poder resolverle más.