Dudas sobre el pago de la contribución en una casa de pueblo

hola,la casa del pueblo era de mis abuelos,al morir ambos,nos repartimos la casa mis tíos y mis padres,la misma casa se dividió en dos,pasando a ser el numero 40 a y 40 b,hicimos las correspondientes escrituras,pero a mi nunca me a venido el recibo de la contribución,lo pagan mis tíos y luego nos piden el dinero en mano,llevamos así 25 años y hemos intentado ir con ellos a hacienda en los últimos años para que la contribución venga la mitad a cada uno y no quieren,mi pregunta es,si llevan mas de 25 años pagando la contribución de mi casa tienen ellos(mis tíos)derecho sobre mi casa??porque no viene a mi nombre si hicimos la escritura hace 25 años?y a donde tengo que ir para cambiar dicha situación y que venga a mi nombre la contribución?gracias

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que me dice lo que ocurre es que la alteración catastral que se produjo cuando hicieron las herencias y la división de la casa, no ha sido comunicada al Catastro, por eso no figura alterada.

Lo que debe hacer es acudir a las oficinas del Catastro que le corresponda, con sus escrituras, para comunicar esa alteración y que le sea debidamente catastrada a su nombre y le giren la contribución.

Que sus tíos paguen la contribución no les otorga directamente un dominio sobre la casa, ya que usted por lo que me dice tiene un título que prueba su propiedad, pero lo apropiado siempre es tener tanto el título como el catastro al día.

Espero haberle servido de ayuda y quedo a su disposición para cualquier otra consulta.
Para una atención más personalizada de su caso, o la elaboración de cualquier documento o escrito puede ponerse en contacto conmigo a través del correo [email protected]

Respuesta

El pago del recibo no confiere derecho alguno sobre el inmueble, siempre que ustedes conserven la posesión del mismo (las llaves) y lo tengan inscrito en el Registro de la Propiedad.

Lo que deben hacer es llevar las escrituras al Catastro para modificar el registro fiscal que allí se lleva. Actualmente, ese cambio es casi automático (lo comunican los propios notarios), pero hace unos años eso no era así, y por eso hay multitud de discrepancias entre la titularidad catastral y la registral.