Juicio Vicios Ocultos Coche

Compré un coche por 1700 euros hace dos semanas a un particular con un contrato ordinario de compraventa. El particular juró y perjuró que el coche estaba en perfecto estado, yo lo probé, no vi nada raro y me fié de él.

Llevé el coche al mecánico y ha resultado ser que se cae a trozos. Por otro lado, el vendedor tampoco me ha mandado ni los papeles oficiales del coche ni ha hecho el cambio de nombre, pese a habérselo pedido varias veces, y visto lo visto, no lo va a hacer. El particular no quiere saber nada del asunto y no razona, así que me veo obligado a plantearme la opción de denunciarlo. Poseo:

-Presupuesto de reparación del mecánico hecho dos días después de comprar el coche, que asciende a 6000 euros
-Impreso del anuncio que él colgó, donde aseguraba que el coche estaba en perfecto estado, certificado oficialmente por la propia web.
-Contrato ordinario de compraventa.
-Burofax rechazado por el vendedor.
-E-Mails y SMS donde el vendedor asegura que el coche esta bien.

Mi pregunta es, en caso que lo denunciara por vicios ocultos, ¿qué opciones tendría de ganar el juicio? ¿O quizá sería mejor una denuncia por estafa?

Respuesta

Desde luego, y por lo que comenta, está claro que puede reclamar. Posee usted un buen repertorio de pruebas. La pregunta clave, como usted dice, es qué vía emplear. Pero, como ocurre actualmente con cualquier reclamación de dinero, el problema está realmente en si el demandado podrá pagar o, en caso contrario, si tiene bienes que embargar.

Aún así, hagamos un repaso a las vías de reclamación:

1º.- Vía civil - demanda por vicios ocultos en la compraventa. Insisto en que tiene buenas pruebas, y además los hechos ocurrieron hace poco por lo que se halla usted en plazo (la acción de vicios ocultos prescribe a los 6 meses desde que aparecen). Con toda probabilidad ganaría usted el juicio. Si el demandado no paga, habría que ejecutar la sentencia a su costa (embargar). Hay que tener en cuenta las costas (honorarios del abogado/procurador) y las tasas judiciales (según la cuantía reclamada) porque las pagaría usted (luego, con la condena en costas, habría de devolver lo pagado el demandado).

2º.- Vía penal - denuncia por estafa. Si interpone denuncia, no necesitará abogado y el Ministerio Fiscal puede continuar el procedimiento. No tiene costes. Pero cabe la posibilidad de que ni el juez ni el fiscal consideren que sea un tema con trascendencia penal, que se trate de un tema puramente civil (de contratación, incumplimiento, vicios ocultos...). Además, si exige usted la reparación del daño (la devolución de las cantidades e intereses) sí necesitará abogado y procurador. En caso de condena, el vendedor iría o no a prisión en función del tiempo de condena, sus antecedentes, de que pague el dinero, y de que se solicite y se suspenda o no la condena.

En definitiva, puede usted presentar una denuncia a la policía, pues no conlleva costes. El problema es que puede ser archivado y abocar necesariamente a la vía civil.

Lo mejor que puede hacer es acudir personalmente a un abogado y que estudie el caso y las pruebas, y le diga qué opción elegir (en mi opinión, civil). Es posible que antes pueda hacer una averiguación de bienes básica, de cara a futuros embargos. También es posible que con la demanda el vendedor se asuste lo suficiente para devolver el dinero.

En todo caso, pida presupuesto firmado al abogado, de forma que usted siempre sepa cuánto le puede costar el procedimiento en su totalidad (honorarios, tasas...).

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.