Conseguir concesión terreno municipal para agricultura ecológica

Vamos a constituir una asociación cultural sin ánimo de lucro que tratará de informar, concienciar, formar, etc. Sobre la agricultura ecológica y preservación de especies locales. Será necesario el uso de un pequeño terreno para actividades agrícolas, formación, cursos, etc. ¿Es muy difícil que el ayuntamiento ceda (aunque sea temporalmente) un terreno para dicha actividad? ¿Qué tipo de terrenos pueden ser? ¿Cómo se podría plantear? Teniendo en cuenta que no se urbanizará ni se mantendrán animales, en todo caso una toma de agua y una caseta portátil para herramientas, reuniones, etc.

1 Respuesta

Respuesta

Les aconsejo antes de lanzarse a solicitar al Ayuntamiento de su localidad la cesión de terrenos, que se constituyan como tal Asociación, conforme la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en el Registro del Ministerio del Interior, ya que es poco probable que ni siquiera les presten atención si no cumplen el requisito mínimo que es estar registrados.

Han de contar con un presidente, secretario y tesorero, redactar los estatutos y presentarlos; poner en práctica sus ideas eso no será tan problemático, una vez que tengan la debida autorización para actuar como Asociación.

Puede serle útil el siguiente enlace:

http://www.asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=41

Ruego cierre y valore

Gracias, solo una pregunta más, ¿qué tipo de terrenos son susceptibles de ser cedidos? Lo digo porque no sé si al hacer la petición convendría tener esa información para indicar al ayuntamiento terrenos concretos que nos convengan (ya que no todos sirven por igual para el cultivo ecológico)

Gracias de nuevo

Tendrá que acudir al Ayuntamiento de su localidad y sondear al concejal que se encargue de urbanismo porque esa es una competencia municipal, ya que ellos tienen clasificados por el catastro la clase de terreno y los que pertenecen al patrimonio del mismo.

Ruego cierre y valore