Consulta finca

Hola, mi consulta es en nombre de una tercera persona, que esta sola, es mayor y no sabe a quien acudir.
Ella es propietaria de una finca POR, esta tiene forma parecida a un rombo, el caso es que en el pueblo se esta construyendo una pequeña depuradora, es muy pequeño con unas 20 casas, en una ladera muy escarpada y con difícil acceso a muchas zonas. Por la ubicación final de la depuradora, se han de enlazar varias tuberías en un punto concreto, bueno pues a ese punto concreto no hay acceso (por las características del terreno) para un camión tipo hormigonera por ejemplo, tan solo podría pasar un pequeño tractor por el acceso que actualmente existe. Bueno, pues la empresa constructora (de momento) quiere pasar hasta ese punto, atravesando la finca POR, dice que es el mejor sitio para pasar, y atravesarían el rombo por la diagonal menor para entendernos, dividiendo en dos la finca. Otra consideración, la parte superior es urbana, y la inferior rustica. Luego por el trazado de las tuberías, es necesario pasar tubos por todo el perímetro del rombo, desde el vértice superior al inferior, (digamos viendo el rombo de frente, desde arriba, paralelo al lado izquierdo superior, bajando por el lado izq. Inferior y hasta el vértice de abajo, comiendo unos dos metros de terreno en ese perímetro izq.. El atravesar como he comentado antes, supone levanatr el terreno, echar material, piedras etc para que pasen las maquinas y como en la entrada desde la carretera hay una vaguada, habría que rellenar unos tres metro de altura para igualar a la carretera, y luego dentro de la finca atravesándola queda esa pista, en definitiva, una GRAN CHAPUZA (por no decir otra cosa) para la propietaria, y una ultima consideración, la depuradora lleva un mantenimiento cada mes o dos meses, tendría que entra un camión para recoger sólidos y porquerías, así que luego como ya esta hecho el acceso, existirá un ir y venir constante por la finca...
Las preguntas son varias, ¿se puede negar, o al ser algo en beneficio del pueblo, pueden obligarla si se lo proponen?, ¿Puede reclamar alguna indemniacion?, ¿Se lo pueden expropiar forzoso?, en caso que tenga derecho ¿cómo realizar la gestión de la reclamación?. Ya la a "amenazado" el alcalde y el encargado de obra, de que no hay nada de dinero que entregar, y que van a entrar por las buenas o por las malas, y que le van a comer varios metros y se lo dejaran para que no pueda construir (todo estos de palabra y de muy malas formas), esto me suena un poco a "cacique". Sin más espero su respuesta si puede ayudarme y orientarme, un saludo y gracias de antemano. Oscar
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Pues si que tiene derecho a indemnización y también cabe la expropiación forzosa (pero en este caso también han de pagarle el justiprecio que se determine). Como esta ultima no parece que sea la opción elegida por el ayuntamiento la solución es la otra y si no le pagan los perjuicios que ello le causa ha de ponerse una demanda en los juzgados cuya forma dependerá de la cuantía del procedimiento.