Estoy recibiendo blocking, acoso vecinal, ya ha llegado a las manos, no se que hacer

Recurro a vosotros en desesperación por los acontecimientos que se están desarrollando en mi vecindad.

Mi pareja y yo habitamos una casa perteneciente a mi abuela que decidió cedérnosla para que ella pudiera ver como la disfrutamos en vida, solo tiene esta casa y en la que reside ella y ambas por herencia, no por dinero.

Entramos con buen pie, mis vecinos me conocían desde que yo nací, por lo que todo parecía que se iba a desarrollar de buen grado.

Este edificio consta de tres portales, tres comunidades diferentes que conforman un mismo edificio, que esta rodeado por una zona ajardinada y una carretera de acceso a los cuales todos los vecinos tienen acceso y son propiedad privada aunque no esta vallado, se puede acceder a la propiedad sin ser propietario, los portales si tienen puerta, si se les puede llamar así.

Siempre ha habido discrepancia por la titularidad de la carretera y la zona ajardinada, muchos dicen que en su día, hablamos de los años 90, la comunidad llegó a un acuerdo con el ayuntamiento en el que permutaban la carretera y la zona ajardinada a cambio de que se asfaltara la carretera y se iluminara el perímetro del edificio, acuerdo que muchos dicen existió pero no hay documentación en ningún lado.

Hace aproximadamente unos 3 años, hubo un atranque importante en la tubería de desagüe del edificio, aquí lo llaman la bajante general, se aviso a los servicios municipales y vino un vehículo comúnmente conocido como "topo" para desatrancar las tuberías.

Ante esta situación, la comunidad de vecinos presentó escrito en el ayuntamiento en el que se solicitaba la devolución del importe de este servicio, a lo que la delegación de hacienda del ayuntamiento contesto que la devolución era del todo inviable ya que el atranque transcurría en un tramo de tubería que es de propiedad privada.

Ante este hecho nos personamos en la oficina del registro de la propiedad para comprobar la titularidad y la respuesta fue que efectivamente es propiedad privada, ultima modificiacion en el año 1974.

En los corrillos vecinales se impone la ley de decir que no que no que no que es del ayuntamiento que esos papeles están mal, el ayuntamiento no se pronuncia.

En el mes de agosto, advertimos que se van a realizar unas obras por parte del canal de isabel ii con autorización del ayuntamiento en el que van a pasar unas tuberías por la carretera demostrada propiedad privada para abastecer al edificio colindante, edificio que está en la misma situación que nosotros, de hecho hay cuatro fincas en la misma situación.

Nosotros nos informamos con un abogado y nos dice que si nosotros no queremos eso no tiene porque hacerse, ya que la finca esta en régimen de propiedad horizontal y afecta a una cuota de la finca que nos pertenece y que ese procedimiento se tiene que aprobar por unanimidad de los vecinos, lógicamente nos negamos a que nos robaran, pero no a nosotros particularmente, sino a los 18 vecinos que componenen la finca.

Desde ese día por parte de dos vecinos se comienza una campaña de acoso y derribo, inventan que el canal nos va a poner una multa de 1000 euros por parar la obra, negado por dicha empresa, que solo tenemos intención de hacer daño y creemos que aludiendo al plano personal de cada uno de los vecinos comienzan a inventar una serie de opiniones que parece ser que hemos manifestado de todos y cada uno de los vecinos. Si se paran a pensar, nosotros con este contencioso no sacamos nada a titulo particular, simplemente defendemos los intereses de todos los que están contra nosotros y también los nuestros propios.

Se nos empieza a dejar de hablar, siempre hemos sido bien recibidos entre las parejas y vecinos más jóvenes, se nos empieza a tachar de conflictivos y comenzamos a escuchar conversaciones en las que se nos menciona insultándonos, se nos araña el coche y yo pierdo el puesto de trabajo a través de una vecina que mantiene amistad con personas de responsabilidad de mi anterior empleo, esto lógicamente no podemos demostrarlo.

La tensión del mes de agosto a esta parte parece que se va relajando, aunque seguimos con el ambiente de hostilidad hacia nosotros, cerrándonos la puerta cuando vamos a entrar al portal, haciendo maniobras imposibles para que no aparquemos el coche donde estamos iniciando nosotros la maniobra, malas miradas y comentarios por lo bajo que aunque intentamos no hacer caso, acabamos escuchando.

El detonante de todo fue ayer, se advirtió a una vecina que llevaba a sus perros sueltos que hiciera el favor de atarlos ya que uno de ellos ataca siempre a los míos, yo siempre los llevo atados, no por seguridad de los demás, sino por la seguridad de mis perros ya que no tienen ningún tipo de mala intención y se van a llevar un día un susto si no. Esta mujer empieza a insultarnos, a decirnos que ella hace lo que la sale del c..., y finalmente acaba agrediendo a mi pareja, a la vista de todos los vecinos, se avisa a policía y misteriosamente todos desaparecen.

Esta señora, nueva en el lugar, comenta de forma muy airada a los compañeros de policía municipal que somos conflictivos, que hace poco hemos tenido problemas con los vecinos, que siempre estamos igual, y que somos violentos, es decir, la campaña de condicionamiento en nuestra contra continua.

Interponemos la pertinente denuncia y escuchamos en un corrillo de escalera que somos unos cuentistas, que siempre estamos que si la ley por aquí que si la ley por allá, que lógicamente la mujer se vio atacada y tuvo que defenderse y que deberíamos quitar la denuncia, ¡Pero si solo dijimos que eso no se podía hacer!

Estamos desesperados, mi pareja ya me ha indicado que quiere irse de aquí, a mi me duele enormemente por motivos sentimentales, aparte que la precariedad laboral de ambos no nos lo permite. No se que hacer, esto no va a parar hasta que nos puedan pillar en algún renuncio, vivimos alterados, escuchamos un ruido y saltamos, quizá con algo de miedo, pido algo de consejo.

1 Respuesta

Respuesta

Antonio, la cuestión jurídica la aclaró el Abogado y en principio se debiera realizar una junta de propietarios para exponer el asunto y manifestar la voluntad de los vecinos (Tiene que ser con mayoría de 2/3). Aún así si las obras fueran de interés público no tenéis muchas opciones de negaros a ellas. Lo otro... los nuevos provocamos dudas, recelos y enemistades en los pueblos pequeños. Eso es difícil de solucionar, sólo el diálogo cordial podría mejorar la convivencia, busca alguien que te caiga mejor o quienes creáis que se caigáis mejor para que entiendan vuestra postura en beneficio de la comunidad. Los perros... Otro ancestral nudo, si hay una denuncia, seguirá su curso y presentarán testigos que avalarán su versión, si tu no los tienes perderás el pleito y tu veracidad. Únicamente procura acudir al juicio con las cartillas de tus perros, vacunaciones y fotos (Atados) y pide que ellos presenten lo mismo, a veces en los pueblos nada de eso existe. Salvo mejor opinión esto es lo que considero apropiado, suerte y saludos