Prisión sin antecedentes.

Quisiera que me aclaraseis el siguiente caso. Tengo un amigo que le han pillado vendiendo cds de música grabados por correo. Bueno el caso es que en la acusación se pide 7 meses de prisión por un delito contra la propiedad intelectual, pero el no tiene antecedentes y el abogado ha dicho que solo sera la multa económica. ¿Es esto cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices, el fiscal le está acusando de un delito tipificado en el art. 270 del Código Penal, castigado con la pena de 6 a 24 meses de prisión o multa por igual periodo. Es decir son penas alternativas, si el fiscal le pide 7 meses y le condenan a 6 por ejemplo, no cumple al ser la primera condena y ser inferior a 2 años, aunque si es condenado otra vez antes de 5 años, tendrá que cumplir las dos penas. Si le condenan a la multa, se computa cada día multa entre 1,2 y 300 Euros, según la capacidad económica de tu amigo. Es decir, que seis meses multa serían 180 días por 5 Euros = 900 Euros de multa. Le condenarán a una u otra pena, no a las dos.
¿Le han pedido responsabilidad civil? ¿Qué indemnice a la SGAE? Porque esa es otra.
Me parece que solo ponía que la acusación pedía 7 meses de prisión, nada más. La verdad es que le han hecho una putada porque el hombre solo llego a vender unos pocos cds y solo gano poco más de 10000 pesetas. ¿Cuál podría ser la mejor forma de defenderse o ya no hay nada que hacer y dejar que decida el juez?
El como me dices tiene un abogado, en principio habrá solicitado en su escrito de defensa la libre absolución, en el momento del juicio solicitará alternativamente la pena de multa si ve que las pruebas del fiscal son contundentes. Y el Juez decidirá pero solo en base a los hechos que hayan quedado probados en el acto del juicio, que los tendrá que demostrar el fiscal y si acaso las acusaciones particulares personadas.
Ellos tienen pruebas porque se hicieron pasar por compradores y mi amigo les vendió cds. Lo que más le preocupa es que puede pasarle ya que se acojono un poco al ver que pedían 7 meses de prisión. El abogado le ha dicho que a la cárcel no ira y sera económico. ¿Qué piensas que le puede pasar?
Más o menos que calcule 900 Euros de multa. De todas formas el abogado tendrá copia de todas las actuaciones y sabrá hacer lo mejor.
¿Siendo muy poco el beneficio que ha obtenido no le podrían poner la multa mínima que como tu dices serian 1.2 euros por 180 dias=225 euros?
Será una valoración del Juez, en función de los medios económicos que tenga, si trabaja, si estudia, incluso puede que valore la capacidad económica de la familia. La cuantía de la multa la fijará el juez pero date cuenta que es multa, no es responsabilidad civil. El delito parece que existe. Es como robar a punta de navaja 10 Euros o 1.000 Euros. El delito es el mismo, robo con intimidación. La responsabilidad civil es lo que varía. Por mi experiencia, la multa suele quedarse en 3 Euros/día. Si está en paro, es estudiante y no tiene bienes, puede que se establezca en 1,2 Euros/día, pero ya te digo, será decisión del Juez.
El chico es estudiante vive con sus padres y no trabaja, pero tiene a su nombre algunas tierras y algo de dinero en el banco que le han dado sus padres. ¿Entonces lo mejor es que cambie las cosas de nombre y liquide la cuenta?
Porque le podrían acusar de alzamiento de bienes, que es otro delito, y entonces si que cumpliría cárcel. Aparte se gastaría más dinero en Notario y en impuestos de transmisiones patrimoniales que la multa que le pudieran imponer.