¿Derecho a que me cambien la fecha de un examen?

Mi situación es la siguiente. Soy alumna de la universidad Jaume I (Castellón) y ahora en los exámenes de Septiembre tengo dos que me coinciden en fecha y hora. Uno de ellos es asignatura troncal de 4º y otro asignatura de libre configuración que también se puede coger como optativa en 3º. Me han dicho que la troncal tiene más peso por lo que en caso de cambiarse la fecha debería ser la de libre configuración. Este profesor no me quiere cambiar la fecha o la hora del examen, por lo que evidentemente, no me puedo presentar a los dos a la vez. Quería saber si tengo algún tipo de derecho o pueden hacer lo que les de la gana. El profesor me dice que solo cambia la fecha del examen en caso de fuerza mayor como enfermedades. El hecho de que no me pueda partir en dos parece ser que no es motivo suficiente. He leído la normativa de la universidad, pero no especifica bien las cosas. Dice que "en caso de no poder el alumno hacer el examen por fuerza mayor, ha de acreditar de forma justificada los motivos y tiene derecho a la realización del examen en otra fecha, previo acuerdo con el profesor". Pero no pone las causas de fuerza mayor que pueden ser. Yo puedo justificar el motivo haciendo el examen de la troncal y que me firmen un justificante. He hablado con el director del departamento a donde pertenece esta asignatuara y me ha dicho que no me preocupara, que se lo diría para que me cambiara la fecha o la hora, pero creo que no lo ha hecho. Este profesor por su parte ha hablado con el vicedecano que está por encima del director de departamento y le ha dicho que no está obligado a cambiarla porque son asignaturas de distintos cursos, que eso depende de cada profesor. Claro, que no se si será cierto esto que le ha dicho el vicedecano o se lo ha inventado el profesor para que me calle. El caso es que no le da la gana de cambiármelo.
Quería saber si tengo alguna opción, ya que al pagar la matricula tengo derecho a examinarme dos veces en el curso, en las convocatorias ordinarias. No me parece justo tener que dejarme una asignatura aposta y volver a pagar matricula al año siguiente, atrasando mi carrera y cuando la culpa no es mía, sino de no haber cuadrado bien los exámenes los que lo tienen que hacer.
Estoy muy quemada por la situación y frustrada ya que creo que por mucho que me parezca injusto lo que está pasando, parece que no tenga nada que hacer y no me parece bien.
Agradecería que me leyera y respondiera ya que no se que hacer y no paro de darle vueltas a la cabeza.

1 Respuesta

Respuesta
En estos casos hay que acudir al reglamento interno de cada Universidad para saber que es lo que dice. En tu caso y por lo que comentas no está regulado de forma clara. Por experiencia propia (tu problema es común), en estos casos lo mejor es hablarlo con los profesores, si uno no quiere cambiarte la fecha del examen, acude al otro y cuéntale el problema para ver si él puede (más bien quiere) cambiarte la fecha; si ninguno de los dos atiende tus peticiones, acude en persona a hablar con sus superiores, no te fíes de que te digan que lo habla un profesor, pues lo más seguro es que pase del tema y no hable nada con nadie. De todas formas, llegar al punto de meter por medio a terceras personas es poco recomendable, los profesores universitarios son muy celosos con su independencia y no se van a tomar bien que un compañero les diga nada al respecto. En ultima instancia, infórmate si en tu universidad existe la figura del defensor universitario, en muchas universidades lo hay, acude a él y cuéntale tu problema; seguramente no es el primer caso que ve y sabe que se hace en tu universidad en estos casos, o quizás pueda mediar de algún modo.
Espero haberte dado alguna idea. Buena suerte en tus exámenes.