Cuestión sobre convalidaciones

Soy un chico que está estudiando en la Universidad de Santiago de Compostela y me queda una asignatura para finalizar la carrera, pero mi temor es no aprobarla y agotar todas las convocatorias. Así que había pensado en hacer un traslado de expediente a la UCM, para poder pedir la compensatoria. Pero mi duda es, ¿cómo puedo saber si me van a convalidar todas las asignaturas, y si puedo tener esa garantía antes de realizar la gestión? Porque estos temas burocráticos suelen ser complicados.

1 respuesta

Respuesta
Es una faena que en esa universidad no tengan compensatoria, lleva bastantes años extendiéndose por todas las universidades de España y es una caso más frecuente de lo que piensas ( que te quede una, no convalidar toda la carrera) en el proceso de convalidación a no ser que las universidades puedan tener algún convenio, suelen dar el visto bueno los departamentos, tendrías que coger los temarios de todas las asignaturas aprobadas y cotejarlos con los de la mima carrera de la UCM, y ver si te coincide asignatura por asignatura lo primero los créditos y con las que coinciden ir a la UCM y allí bien en persona o bien por fax, email, o carta les haces la consulta de si te la convalidarían, una por una, tu mismo primero viendo la distribución de créditos y asignaturas, vas a ver si te coinciden todo o no, y luego haces la consulta, los créditos de libre configuración no son problema, no se que carrera estudias, pero te vas a encontrar varios problemas, el primero es que cada universidad tiene sus propios programas y es probable que tengas que cursar alguna asignatura más, y aunque coincidan las asignaturas, pueden variar los créditos o algunos temas y si son menos créditos, no te la convalidan, si cambian algunos temas ya depende de departamento, y otra cosa que debes mirar es si esa carrera ha dejado de existir por el tema de Bolonia, porque entonces el cambio es más radical y te tocaría hacer un curso entero.
Al ser el tuyo un caso especial, yo espondría primero mi caso al jefe de estudios de la UCM.
No me se la normativa de la UCM respecto a la compensatoria, pero léetela bien primero, porque suelen pasar a compensatoria aquellos alumnos que después de haber agotado POR convocatorias lo solicitan y es un tribunal el que viendo el expediente determinará si lo compensa, otras veces piden una nota mínima o una evolución de las notas, 1,2 3.
Otra opción que no se si permiten en tu universidad es el intentar pedir una beca erasmus y salir a Portugal y allí cursarla y que te la convaliden, se que hay veces que una vez te has matriculado no te dejan sacarlas de erasmus, has intentado hablar con el Jefe estudios y plantearle el tema. En convocatoria extraordinaria, los exámenes puedes pedir que los corrija un tribunal, normalmente del departamento, pero no estará el profesor, esto es por si el problema es el profesor y no la asignatura, esto consultalo porque se da en la mayoría de las universidades, otras coma la UCM tiene una especie de defensor.
También por último, si tu problema es el profesor, tienes un delegado de centro, que es un representante de los alumnos elegido por votación con el que puedes hablar para que el medie y exponga tu problema, en las reuniones que hacen con los departamentos, si hay motivos probados se puede pedir una investigación por parte del departamento, las asociaciones de alumnos también se mueven en esos ambientes
Mi consejo, vete a academias, pide apuntes buenos, haz la pelota al profesor en las tutorías, lo que sea antes de meterte en ese berenjenal.