Quiero información sobre las asignaturas y salidas de las carreras de biología, en especia zoología

Necesito información amplia sobre las asignaturas de la carrera de biología, especializaciones(sobretodo zoología), así como posibles libros que se vayan a utilizar durante los estudios, practicas que se realicen y salidas laborales una vez terminada la carrera. Me es de gran importancia esta información y te estaré muy agradecida si puedes proporcionármela.

4 Respuestas

Respuesta
en cuanto a notas,en la mayoria de uniiversidades, no ppiden nota de corte, pero hay algunas que si piden, por ejemplo en la autonoma de barcelona 5.9, la complutense 6.13, 6.8 en Oviedo o 7.16 en la pompeu Fabra, de todas formas aqui tienes la lista completas de todas la universidades donde se imparte con la notas de corte http://wwwo.mec.es/cgi-bin/search.pl?file=xense04&dir=%2F&numsearch=0&title=T%EDtulos+encontrados&type=1&casemach=1&log=1&subsearch=0&searched=Licenciado+en+Biolog%EDa
En cuanto a asignaturas, son "todas aquellas relacionadas con la vida" je je seguro que te aclaro todas las dudas, ¿no?, En serio en Primero, tienes asignatuiras más genéricas y básicas como física, química matemáticas, estadística, geología, que en principio no son las asignaturas más "biologicas", aunque también se da zoología general y botánica.
En segundo las asignaturas son más biológicas pero también generales: bioquímica, genética, microbiología, ecología. Todas tienen que ver con la biología, pero dan un aspecto general, así por ejemplo, la microbiología tiene que ver con su metabolismo, nociones generales de identificación..., la genética es muy general desde estructura del cromosoma hasta el funcionamiento de un operon o genética de poblaciones.
En tercero las asignaturas estrella son las fisiologías, la animal y vegetal donde se explica el funcionamiento general de el cuerpo humano y de los animales (como se respira, porque circula la sangre, que función tienen las hormonas...)y en la vegetal el funcionamiento también general de las plantas.
También se da ecología de sistemas, agentes antimcrobianos e inmunología por ejemplo.
En cuarto y quinto viene lo más interesante donde se dan las asignaturas que más interesan al estudiante, en tu caso que te interesa zoología (no se imparte esa especialidad en murcia), algunas de las asignaturas relacionadas son INA (invertebrados no artrópodos) que te imaginas de que va, creo, cordados, entomología, explatacion de especies piscicolas, etc...
De todas formas esto es lo que más cambia de universidad a universidad con lo que habrá diferencias.
Si quieres algo más dímelo.
Yo te puedo decir algo de la carrera en murcia, pero en otros lados cambiara algo.
En cuanto a asignatura creo que lo mejor es que mires en la web de las distintas universidades, donde podrás ver las asignaturas de cada curso. Aquí estas las de la carrera en Murcia http://www.um.es/biologia/lic-biologia/lic-biologia-plan.php . Este es el plan completo con todas las asignaturas, y aquí tienes los programas de las asignaturas con bibliografía incluida http://www.um.es/biologia/lic-biologia/lic-biologia-programas.php
De todas formas te comento algo de como funciona la carrera, que creo te interesara más. El primer curso (repito, aquí, en Murcia) se da por la tarde y las mañanas para practicas, pero esto no son todos los días, son solo aquellos días y horas que se fijan por lo que al principio estarás muy libre, pero cuando llega diciembe, puedes estar muy agobiado, con 4 horas por las tardes, y de 2.5 a 5 horas el lunes, martes y jueves, e incluso una excursión el viernes. Es solo un ejemplo.
Se hacen practicas de TODAS las asignaturas, algunas de ordenados como matemáticas y otras en laboratorios con bata blanca ;).
Lo de las especialidades funciona así: tienes 3 años comunes, solo en 4º y 5º te permiten más flexibilidad y tu escoges la mayoría de asignaturas, aunque casi siempre tendrás que cursar alguna asignatura que no te apetece demasiado.
De todas formas te advierto que esto esta cambiano para adapatarse a los planes europeos y los cambios son grandes.
En cuanto a salidas, ejem ejem, no te asustes, creo que se puede trabajar en esto, aunque hay que ser bastante flexible. Si te interesa coger beca para investigas en lla propia universidad, empieza apretando, piden mucha nota y cuanto empiezas a hincar codos mejor.
Bueno como la pregunta es tan amplia no se que más decirte, pero dime algo más concreto o que te interese más y te cuento sin problema.
Respuesta
Respecto al plan de estudios (asignaturas de la carrera) depende de cada Universidad, por ejemplo, el plan de estudios de Biología en Murcia (que es donde yo lo he hecho) es distinto al plan de estudios de la Universidad de Alicante. Hay asignaturas que son comunes para la Licenciatura de Biología sea cual sea la ciudad. Esas asignaturas se llaman troncales. Aquí tienes un enlace para el plan de estudios de Bioogía en la Universidad de Murcia (para que te hagas una idea):
http://www.um.es/estudios/planes04-05/131p2.php
Lo que deberías hacer es entrar en la página web de la universidad a la que piensas asistir y echarle un vistazo al plan de estudios. Respecto a la bibliografía que se utiliza depende mucho del profesor, no te puedo dar una lista pues para cada asignatura se utilizan (más o menos) 2 o 3 libros, y con todas las asignaturas que hay pues en total son muchos libros (hay asignaturas que con los apuntes es suficiente pero lo correcto es ampliar y mejorar los apuntes con algún libro). En principio no vas a tener problema para conseguir los libros, en la biblioteca suelen estar todos y hay varias copias (aunque en época de exámenes es cierto que están muy solicitados), también te los puedes fotocopiar. En mi caso yo me he comprado pocos libros. La mayoría los he sacado de la biblioteca (para poder conseguir los libros para las vacaciones, por ejemplo de Semana Santa o Navidad) he tenido que hacer colas y estar en la biblioteca a las 7 de la mañana. Para saber qué libros utilizar: lo normal es que al empezar la asignatura el profesor de una lista de los libros que se van a utilizar, y si no la da pues se lo preguntas tú.
Salidas profesionales: Como sabes la cosa está difícil. Si eres buena estudiante y te gusta la investigación puedes dedicarte a ello. Yo trabajo en investigación, estoy a punto de acabar la tesis y ahora me voy a Inglaterra a trabajar en Malaria (si me dan la beca). Tengo una amiga que hizo Zoología, sacó muy buenas notas (buenas notas significa sobresalientes, matriculas de honor, y algún notable) y le dieron una beca de 4 años para realizar la tesis en una investigación con saltamontes. También ha trabajado en Uruguay con corderos. El tema de la investigación esta chungo y te repito que tienes que sacar muy buenas notas, aunque con notables también puedes conseguir becas. Te digo en que trabajan mis compañeros de carrera:
Muchos de nosotros estamos haciendo la tesis y pensamos dedicarnos a la investigación (si quieres más información sobre investigación me la pides).
Otro trabaja en una depuradora.
Otro, en una empresa llevando el proceso de hacer quesos y la alimentación de las cabras.
Otro trabaja para la comunidad autónoma y hace estudios sobre especies en peligro de extinción y especies no autóctona en los ríos.
Otros trabajan en el departamento de calidad de varias empresas.
Otros trabajan en cosas de medio ambiente, impacto y cosas así.
Otros se dedican a la enseñanza en institutos.
Resumiendo, más o menos todos están trabajando. Pero a lo mejor no es el trabajo de sus sueños. La especialidad de Zoología es de las que menos salidas tiene, pero si te gusta mucho te aconsejo que lo hagas. Piensa que también puedes especializarte en plagas, o ahora esta muy de moda la entomología forense (estudio de los insectos que aparecen en los muertos) pues ayuda a la policía. En mi universidad hay un grupo de entomología forense y han ayudado varias veceas a la policía (no en un plan tan guay como CSI, pero más o menos). Supongo que estarás en tu instituto. Pregunta en el departamento de orientación al estudiante (tu instituto seberia tener uno, si no es así habla con tu tutor, no te de vergüenza, pues interesarse por el futuro no debe darte) y di que te busquen información sobre biología, zoología, posibles salidas profesionales. Y por ultimo (que se me olvidaba) las practicas. También depende de la universidad. Hay muchas practicas, en mi opinión como somos muchos alumnos la calidad de las practicas es mejorable. Te resumo algunas de ellas (también depende de las asignaturas que elijas, claro):
-Salidas al campo para ver plantas (una o dos en toda la carrera en mi caso que no cogí la especialidad de botánica),
-Trabajar con genética molecular (PCR, etc) (éstas han sido las más chulas)
-Salidas al campo para ver cosas de geología (una en toda la carrera)
-Trabajar con virus y microorganismos (bacterias)
-Trabajar con ratones y analizar su comportamiento ante diferentes situaciones
-Diseccionar varios animales, desde gusanos hasta algún ratón
-Practicas bioquímicas con proteínas, enzimas etc..
Si tienes más dudas pregúntamelas.
Respuesta
Disculpa que no te respondiera antes eh estado un poco ocupado, pues se me descompuso el pc.
Mira la carrera de biología es muy amplia, y varia un poco dependiendo de la universidad donde se imparte, lo que se me ocurre es proporcionarte el mapa curricular de la facultad donde yo estudie ok.
El primer semestre consta de:
Teorias biologicas, Metodos de estudio y aprendisaje, Quimica, Historia de la Ciencia, Fisica, Matematicas I.
EL segundo semestre:
Taxonomia, Fisicoquimica, Bioquimica, Geologia, Metodos de información geograficxa, Metodos de laboratorio y campo.
El tercer semestre:
Analisis quimico e instrumental, Biologia celular y molrecular, Climatologia, Edafologia, Biologia de campo I.
El cuarto semestre:
Monera, Protista, Biologia celular y molecular II, Genetica Mendeliana, Matematicas II, Biologia de campo II.
El quinto semestre:
Plantae I, Fungi, Morfofisiologia animal, Morfofisiologia vegetal, Matematicas III, Biologia de campo III.
El sexto semestre:
Plantae II, Animalia; Ecologia, REcursos naturales I, Biologia de campo IV.
El septimo semestre:
Plantae III, Animalia II, Ecologia II, REcursos naturales II (acuaticos), Biologia de campo.
El octavo semestre:
Animalia III, Optativa I, Metodos Ecologicos, Recursos naturales III (terrestres), Paleontologia, Seminario de investigaci´+on biologica.
El noveno semestre:
Didactica de la biologia, Biologia del desarrollo, Optativa II, Filosofia de la ciencia, Biologia de la conservación, Biogeografia, Seminario de tesis I.
Y el décimo semestre:
Educación ambiental, Optativa III, Optativa IV, Impactyo y legislación ambinetal, Evolución, Seminario de tesis II.
Como puedes ver es algo extenso y tan solo es el principio.
DE los libros pues me la pones un poco difícil puesto que hay una gran cantidad de libros y todos muy buenos así que no podría recomendarte alguno en especial, eso creo yo deberías de checarlo, si es que te animas a estudiar biología, con el temario de las asignaturas semestrales y solicitando el consejo con los profesores que las imparten, pues es de practica común que los profesores basen sus enseñanasas en determinados libros y así no te seria pesado el estudio.
Las practicas son muy variadas, colectas de todo tipo de material, que son las más comunes, colectas como son de fósiles, plantas, rocas, insectos, peces etc. Sobre la especialidad de Zoología, pues en la facultad de donde estudie, sales preparado para escoger la especialidad que desees, como es de climatología, etología, bioquímica, geología, etc., me imagino que así sera en las demás universidades.
Con respecto a lo laboral, primero te recomiendo te titules inmediatamente después de haber terminado el décimo semestre, la elaboración de la tesis no debe llevarte más de un año y como puedes ver l amteria de seminario de tesis empiesa en el 9° semestre eso fue en mi caso, ya titulada te recomiendo busques trabajo por un año antes de entrar a la maestría y después el doctorado son otros 5 años más de estudio, aquí tienes la posibilidad de que se te pague por estudiar es un decir por que sólitas una beca.
Teniendo tu titulo de licenciatura te digo si te gusta la zoología busca trabajo en un zoológico no creas que por ser titulada te van a pagar mucho lo que te paguen es bueno, piensa no tienes experiencia laborarl una cosa es estudiar y otra trabajar.
El trabajar durante un año te prepara para continuar estudiando la maestría y seguir con el doctorado.
Al terminar con la maestría tienes muchas posibilidades de conseguir trabajo, las cuales aumentan con el doctorado.
No se en que país vivas, pero en Mexico donde yo vivo, es algo difícil encontrar trabajo como biólogo, perop buscando se encuentra.
Pero el mejor consejo que te puedo dar, es que te informes en la universidad donde piensas estudiar ok.
Respuesta
Pues mira, los primeros años tnedras algunas asignaturas propias de una carrera de ciencias, es decir, matemáticas, física, química... pero no te asustes por esto, por que es lo mínimo y las asignaturas más especializadas de la carrera son muy chulas. Estudiaras algo de botánica también.
En la especialización de zoología tendrás asignaturas sobre invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Tendrás también algunas asignaturas practicas como técnicas de reconocimiento en el campo de huellas y excrementos, o marcaje de animales. También podrás optar por asignaturas como la etología, más relacionadas con el comportamiento, o la evolución. Otras más relacionadas con la fisiología animal.
Como la mayoría son optativas, podrás ir orientando tu currículo hacia el lado que más te interese.
Te recomiendo que en cuanto puedas te metas en algún departamento que te guste, por que ésta podría ser una posible salida una vez acabes (el tema de la investigación), y cuanto antes comiences mejor para ti.
Otra salida típica y muy utilizada si es que te gusta, es la de la enseñanza.
Puedes opositar para varias cosas, o irte por el tema privado, en centros de recuperación, parques naturales, etc... aunque esto te digo desde ya que es complicado. Pero nunca se sabe...
Libros hay muchísimos... desde generales, hasta muy muy concretos. En la propia carrera te los irán recomendando, no te preocupes, pero si te interesa una lista sobre algo en particular dímelo...
Perdona mi tardanza, mi ordenador estuvo con problemas hasta hace muy poco. Libros sobre zoología... me serian de utilidad. De todos modos tienes algún conocimiento sobre si es esa la opción que más me conviene para trabajar en un futuro con animales(k no sean domésticos, ¿cómo en veterinaria)?
Si lo que te gusta es la biología de los animales, es decir, aprender su fisiología, comportamiento, ecología, ciclos de vida, etc... la carrera que buscas es esta. Debes especializarte en zoología, y de todas estas cosas te iras enterando perfectamente conforme vayas estudiando los cursos. No hay ninguna posibilidad de duda.
Como te dije yo soy del plan antiguo, en el que había una especialización en si de zoología. Yo soy zoologa, pero en el plan nuevo no es así, no existen especialidades, todos salís como biólogos, pero tu durante la carrera has ido eligiendo las asignaturas optativas y de libre configuración que te han ido interesando para confeccionar tu propio currículo a tu medida.
Libros hay miles, en la facultad te irán diciendo los que más te comvienen para cada asignatura.
Yo que tu no me compraría ninguno aun, por que son muy caros. Me esperaría a empezar el curso y a que tus profesores te recomienden los que ellos consideren.
DE todas formas aquí te digo algunos generales de zoología que te servirán para los primeros cursos:
ZOOLOGíA APLICADA, Padilla Alvarez
ZOOLOGíA DE LOS INVERTEBRADOS, Barnes
ZOOLOGiA GENERAL, Tracy L. Ediciones Omega
ZOOLOGíA. Principios integrales
Larry S. Roberts; Allan Larson; Cleveland Hickman.
Por favor, finaliza la pregunta, gracias