Traslado de expediente a una universidad no presencial por motivos de trabajo

Actualmente estoy cursando Relaciones Laborales en la universidad de La Laguna (Tenerife), pero trabajo 8 horas y mi horario ya no permite acabar la carrera ya que ciertas asignaturas son presenciales. La universidad de Las Palmas ha implantado este año la carrera de Relaciones Laborales en modalidad "no presencial" a través del aula virtual on line. He decidido cambiarme porque este sistema me viene mucho mejor para poder acabar mi carrera. El problema es que a pesar de ser la misma carrera y ambas universidades ser Canarias las asignaturas no son iguales, algunas coinciden otras no. No sé si me las convalidan todas por ser la misma carrera o no. Porque con el esfuerzo que me supone sacar la carrera trabajando me daría mucha pena perder asignaturas que ya he aprobado. En fin la pregunta es ¿siendo la misma carrera con el mismo plan sería posible que algunas asignaturas no me las convalidaran? Me han dicho que necesito una carta de admisión de la Universidad de Las Palmas para pedir el traslado ¿cómo se consigue esa carta?.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, sería necesario solicitar la admisión en la Universidad de Las Palmas, teniendo en cuenta los plazos y procedimientos que estén aprobados. Para Relaciones Laborales la preinscripción es a partir del 15 de junio hasta el 6 de julio. Posteriormente, en el momento de la matrícula deberás realizar el traslado de expediente y solicitar las convalidaciones. Si tienes alguna dificultad no dudes en pedir cuantas aclaraciones necesites directamente a Teleformación ULPGC (928 457422 y [email protected]) o poniéndote en contacto con el Servicio de Información al Estudiante en los teléfonos 928 451072 / 451074 / 451075 o a través del correo electrónico [email protected].
En segundo lugar, los planes de estudio tienen una parte común (materias troncales) y el resto puede tener contenido diferente en cada Universidad (asignaturas obligatorias, optativas y libre elección). Son convalidables directamente las materias troncales completas y los ciclos completos. En otro caso habrá que comparar el contenido y duración de las asignaturas aprobadas respecto a las que se pretende convalidar. Hay que tener en cuenta que se habla de "materias troncales" completas, no asignaturas troncales. Las materias troncales pueden estar divididas en varias asignaturas, por lo que habría que tener superadas todas ellas para poder convalidar la troncal completa.
Le agradezco muchísimo su ayuda. Si pudiera aclarame algo más sobre las convalidaciones. Todas las asignaturas que tengo aprobadas son troncales por tanto ¿estas me las convalidarían seguro? Por ejemplo la Asignatura Derecho de Trabajo es troncal en Tenerife son 12 créditos en Las Palmas son 2 asignaturas de 6 créditos (Derecho de Trabajo I y Derecho de Trabajo II) entiendo que yo tengo aprobada la materia troncal completa y me convalidaría las dos partes ¿es así?
Por otro lado tengo materias troncales aprobadas en Tenerife como Practicas Integradas I y II que en Las Palmas no existen o se llaman de otra forma ¿estás también son convalidables? Yo puedo saber cuales son las asignaturas troncales porque las veo en el programa de la carrera pero ¿como puedo saber cuales son las "materias troncales". Muchas Gracias por su ayuda
Un Saludo
Las materias troncales están descritas en las Directrices generales propias de la titulación, que en el caso de la Diplomatura en Relaciones Laborales fueron publicadas en el BOE del 20-11-90.
Los contenidos básicos (materias troncales) son los siguientes: Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Dirección y Gestión de Personal, Elementos de Derecho Público y Privado, Historia Social y Política Contemporánea, Organización y Métodos de Trabajo, Prácticas Integradas, Psicología del Trabajo, Seguridad en el Trabajo y Acción Social en la Empresa, Sociología y Técnicas de Investigación Social.
Por tanto, tendrás que tener superadas todas las asignaturas en las que se divida cada materia troncal para poderla convalidar, independientemente del nombre que reciban en cada Universidad. Así, si tienes superadas Derecho del Trabajo (12 créditos) y Prácticas Integradas (12 créditos), ambas son convalidables directamente.
Más información en: http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=602&area=ccuniv&contenido=/ccuniv/html/direct_generales/troncal/relalabo.html
El Plan de Estudios de Las Palmas de Gran Canaria: http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7/7284/Diplomado_Relaciones_Laborales.PDF