¿Soy responsable de las deudas?

Hasta hace unos meses dirigía una pequeña academia de idiomas, además de mi en la empresa habían otras dos personas trabajando, tanto ellos como yo somos, mejor dicho éramos trabajadores por cuenta ajena. La empresa es una Sociedad Limitada y es de dos socios, uno el dueño con quien yo trataba y el otro es al parecer el administrador de la sociedad a quien solo he conocido una vez.
Desde hace unos meses, la academia ha ido de mal en peor y como yo no coincidía en la manera de llevar la academia respecto de pagos, ingresos, deudas etc. (el dueño es un pirata, tanto es así que estuve trabajando en negro durante 7 meses hasta que me dio de alta) decidir dejarla, acordando con la empresa mi despido y dejando a los otros dos empleados. El problema es que, después de dejarla a las dos semanas han cerrado la academia y se han quedado pagos pendientes. Se debe dinero tanto a proveedores de material como a profesores los cuales eran autónomos.
¿Cómo yo he sido el encargado pueden exigirme a mi el pago de deudas? Pueden denunciarme a mi los profesores, ¿proveedores etc.? Aunque dirigía la academia mi contrato era de aux. Administrativo y además me he enterado de que los dueños me echan la culpa de la mala gestión, que si he cogido dinero, etc. Cuando el dueño ha sido y sigue siendo un pirata, ha estado al tanto de todo en todo momento y quiere utilizarme de cabeza de turco y echarme a los profesores encima. Estoy hundido y necesito urgentemente consejo.

1 respuesta

Respuesta
Si usted no era el administrador de la empresa no pueden imputarle responsabilidad alguna por la marcha del negocio, es el administrador quien en su caso deba rendir cuentas de su gestión
Usted debe comprobar en el registro mercantil que efectivamente no tenía cargo de administrador ni poder para obligar a la empresa
Gracias por su respuesta, pero necesito si tiene usted tiempo para responderme saber si pueden denunciarme a mi a titulo personal, ¿están en su derecho? En ese caso que defensas tengo. ¿Podrían exigirme responsabilidades penales en vez de laborales? Es que estoy hecho un lio y las leyes no son mi fuerte. Yo solo firme mi contrato laboral, que yo sepa nunca he firmado nada de cargos en la sociedad ni participación en ella, a menos que la empresa me haya inscrito (y a mi no me consta nada de eso, imagino que para eso hay que ir de notarios...)
Muchas gracias y perdón por la molestia de la aclaración.
Por poder intentarlo todo es posible, pero según lo que usted expone no hay posibilidad alguna que prospere una reclamación y menos una denuncia penal, pues usted no tenía cargo de administrador ni podía ejercer sus facultades
Si llegara el caso, acuda al colegio de abogados y pida asistencia jurídica gratuita para que le nombren abogado de oficio, pero en principio no debe preocuparse