Manutención de una madre

Mi comentario es el siguiente, yo tengo una madre que ahora están una residencia en burgos, lleva 3 años y pico, y ella recibe una pensión no contributiva, en la residencia se paga 1033 euros y ella cobra 346 euros.
Nosotras somos 4 hijos de los cuales 3 no trabajamos y no podemos seguir pagando la residencia.
Una hermana es la que económicamente anda bastante bien, ella no quiere pagar toda la residencia, pero nosotros no podemos pagar por más tiempo.
Ella es valida, esta en la comunidad de burgos, hemos ido asistentas sociales para que nos den ayudas pero al ser valida no la dan nada.
Podría coger un abogado de oficio para que dicho juez le diga a mi madre que ella es la que tiene solvencia económica y que pague ella.
Me urge por favor, pues a causa de esto tengo que dejar de pagar la hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta
El Código Civil establece la obligación de los hijos de dar "alimentos" a los padres, en el supuesto de que estos los necesiten.
En este caso, dada la pensión tan reducida de tu madre, el juez probablemente establecería una pensión, la cual estarían obligados a pagar todos los hijos, pero siempre se tendría en cuenta las circunstancias personales y económicas de dichos hijos a la hora de establecer la cuantía, de forma que no supusiera un perjuicio tan grave como me cuentas que estas sufriendo actualmente.
La opción que debéis plantearos entre todos los hermanos, si no podéis permitiros pagar los costes de dicha residencia es encontrar una más económica, o que tu madre resida con alguno de vosotros, o como se suele hacer, vaya a residir una temporada con cada uno de los hijos. De esta forma, la carga económica resultará mucho más llevadera.
En todo caso, lo que no debes permitir es que la manutención de tu madre te ocasione un perjuicio irreparable como sería perder tu propia vivienda, pues en ese caso dejarías totalmente de ser capaz de ayudarle en modo alguno.
Si crees que la situación económica de tu madre es lo suficientemente buena como para mantenerse por sí misma, y dejas de pagarle una manutención, sería ella la que se debería demandarte para obtener del Juez una sentencia que diga lo contrario, y por tanto no es necesario que tú demandes para que el Juez le diga a tu madre que se mantenga por si misma. En este caso, la carga de probar que necesita que sus hijos la mantengan es de tu madre.
Espero haberle sido de ayuda, y quedo a su disposición para resolver cualquier otra duda.
Irene Boned
www.bose-abogados.com
Gracias por tu pronta respuesta.
El caso es, que es mi madre si, pero de hecho, pues nos ha traído muchos problemas desde que yo tenia 12 años hasta hace 3 años que murió su pareja.
Ellos han vivido muy bien, han tenido dinero etc, pero lo han malgastado todo, eso me da igual sabes, pero que nos han traído muchos problemas esas dos personas.
Murió su pareja, y se quedo en la calle, pues ni estaba casada ni nada por el estilo, ellos tenían muchas deudas, y bueno cuando murió el, pues yo tuve que mover toda clase de papeles para conseguir por lo menos la pensión no contributiva, que hasta que no cumplió los 65 años pues no se la dieron.
Ninguno de los hijos queremos estar con ella, pues desde que estuvo con ese hombre, nunca se preocupo por nosotros, pero si nos dio muchos problemas, con decirte una cosa que falsifico la firma de su madre y otra de mi hermana para pedir prestamos, con eso te digo suficiente, bueno que no fue una buena madre con nosotros y por eso no queremos vivir con ella, pues a parte es inaguantable.
La llevamos a una residencia en burgos pues era de las más baratas que había, cosa que no se merece nada por nuestra parte, pero aun así la llevamos allí para que no se quedaría tirada en la santa calle, como te lo digo, pues no tenia nada en absoluto, ni el ni ella.
Pero ahora que ya va más de 3 años allí en burgos, se nos hace insostenible para seguir pagando la residencia.
3 hermanos es que nos vemos que no podemos comer por pagar lo suyo, pero hay otra hermana que tiene bastante dinero y ella si puedo pagarlo.
Mi pregunta es, si mi madre en este caso mete una demanda y ve que nosotros no podemos hacer cargo de esto, a quien le diría que lo tendría que pagar, ¿a la otra hermana que es la que más solvencia tiene?.
El caso, es que ella allí para poder poner la demanda no se mueve para nada, pues a ella lo único que le interesa es que le paguemos la residencia y tenga su dinero todos los meses, por ello le comento, pues yo vivo en Bilbao, ¿yo podría hacer desde bilbao los tramites?, o tendría que ser ella, que vamos a ella no le interesa moverse para hacer papeles ni nada.
Es más, ni tan siquiera nos llama, pregunta por nosotros etc, nosotros vamos a verla y lo único que hace es venir a comer con nosotros e irse a la residencia, ni tan siquiera nos pregunta ni que tal nos va, ni nada por el estilo, nunca se ha preocupado de como estamos y menos ahora, a ella le interesa solo le paguemos esa residencia y punto.
Si de verdad, hubiese sido una buena madre, claro que la tendríamos con nosotros, ojala hubiésemos tenido una buena madre, pues envidia me da de mis amigas de como trata a sus padres y viceversa.
Muchas gracias y un saludo.
El problema es que problema es que un Juez difícilmente va a valorar la falta de atención que vuestra madre os haya podido ocasionar anteriormente.
En el supuesto de que tu madre os demandara, se valoraría su situación económica (percibe 4.866,40 euros anuales, lo que supone una media de 405.53 euros al mes) y la vuestra.
Cuando son varios hijos los obligados al pago, se repartirá entre ellos la pensión en cantidad proporcional a los ingresos con los que cuenten y bienes que tengan. Sin embargo, en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, podrá el Juez obligar a una sola de ellos a que los preste provisionalmente, sin perjuicio de su derecho a reclamar de los demás obligados la parte que les corresponda. Es decir, es probable que si el Juez estima que su madre necesita un aporte económico, aparte de esa pensión de 405 euros que ella ya percibe, repartirá la cantidad entre los cuatro hermanos a razón de las posibilidades económicas de cada uno.
Si su madre es perfectamente válida, otra opción sería que se buscara una vivienda donde residir, que suele salir más rentable, y ver si de esa forma es capaz de mantenerse por sí misma, tal y como hacen muchos mayores en la actualidad.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración.
Irene Boned
www.bose-abogados.com
Ella por aclararte cobra la pensión no contributiva de 346 euros al mes, le comente yo de que fuese a un piso de alquiler, pero ella dice que ella sola no puede valerse.
Lo que pasa, que ella lleva allí 3 y años y pico y se lo dan todo puesto, como ha vivido siempre, ese es el tema que ha vivido por encima de sus posiblildades y ahora el pato lo pagamos nosotras.
Tiene que poner ella la demanda o puedo poner tu una demanda de no poder pagar eso, es que no se como va eso, yo lo que quiero es que mi otra hermana que tiene bastante dinero se haga cargo, pues a nosotras nos supone realmente dejar de pagar nuestras hipotecas o dejar de comer, ya no digo de vestir etc, sino de comer y pagar la vivienda.
¿Podría pedir un abogado de oficio y explicarle la situación? '.
Lo que pasa que mi madre no se va ha mover para solicitar nada, pues no hace nada en absoluto, pues hemos tenido que pedir papeles etc y lo hanhecho desde la residencia cobrándonos bastante dinero por cada hora, así que estamos hasta el cuello, entre sus deudas hacienda, multas que hemos tenido que pagar nosotras etc, estamos cansadas.
Un saludo y muchas gracias.
La pensión no contributiva se abona en 14 pagas, por lo que su madre debe cobrar en el año 2011 la cantidad total de 4.866,40 euros anuales, lo que supone una media de 405.53 euros al mes (347,60€uros mes). Si por algún motivo está cobrando menos, quizá deberíais revisárselo.
En el momento en que los hijos dejen de pagar la residencia, y ella se quede en la calle estoy segura de que tu madre sabrá encontrar la forma de buscarse la vida, y buscar un abogado para demandaros. Es ella la que tiene el derecho de solicitar la pensión de alimentos, y por tanto vosotros no podéis pedir abogado de turno de oficio para lo contrario. De todas maneras, podrías acudir al Colegio de Abogados de tu ciudad y preguntar sobre los requisitos que debes cumplir tú para abtener el derecho a Justicia Gratuita para el caso de que tu madre os demandara. El abogado de turno de oficio no se puede pedir para consultas, sino tan sólo para defensa judicial.
Un saludo.
Irene Boned
www.bose-abogados.com