Divorcio. Denuncia por pago pensión alimenticia

En marzo de 2007 firmamos de mutuo acuerdo un Convenio de divorcio que estipulaba entre otras cosas que se abonarán 400 euros al mes por pensión alimenticia. A los dos meses cambiaron ya las condiciones en las que se había firmado el Convenio, al quedarme sin trabajo. En septiembre del 2007 vuelven a cambiar las condiciones al trasladarse la madre con el hijo de Santiago de Compostela a Burgos. No obstante, mientras mis condiciones económicas me lo permitían pagaba los 400 euros convenidos. En enero de 2009, mis condiciones económicas (en paro) me impiden pagar tal cantidad, por lo que paso a abonar 200 euros, y le pido que cambiemos el Convenio, a la que la otra parte se niega. Desde enero de 2009 hasta noviembre 2011 pago 200 euros al mes más gastos, y finalmente, tras pedir un abogado de oficio, pido la modificación de las medidas del Convenio de divorcio, causa que aún está en curso.
Pero posteriormente, la otra parte me denuncia para pedirme la diferencia entre los euros pagados, 200 al mes, con los 4000 estipulados en el convenio. Esto era algo con lo que me amenazaba regularmente cuando yo le pedía que cambiáramos las condiciones de mutuo acuerdo.
Además, a pesar de vivir en Burgos, la demanda de divorcio presentada en Santiago, me pone la demanda en un juzgado de paz de Vimianzo (A coruña), y la dirección a donde me envía la demanda es la de una hermana mía, no la mía, que conocen de sobra, especialmente porque figura en la demanda presentada que sé ya le ha llegado por escrito.
¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo cambiar el juzgado donde se celebre la causa?

1 respuesta

Respuesta
El presunto impago de pensiones alimenticias, está tipificado en el Código Penal en el art. 277, pero que en su caso además es reiterado, porque adeuda usted 42 x 200 = 8400€, lo que le puede acarrear algún disgusto grave en la sentencia que se dicte.
El que usted resida en otra ciudad no significa que le tengan que ir buscando donde ahora esté, porque tenía la obligación de comunicar al Juzgado que dictó la sentencia de divorcio y que aprobó el convenio de separación dicha circunstancia y me temo que no lo hizo, o al menos no lo indica. Por otro lado, si usted cambiase de domicilio, he de suponer que lo haría dando cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Teritorial de las Entidades Locales aprobado por Rel Decreto 1690/1986, de 11 de junio, el cambio de domicilio hay que hacerlo con sujeción a dicha normaetiva de inscripción en el conocido "padrón municipal".
Solicite, si tiene derecho a ello, el Beneficio de la Justicia Gratuita, y póngase en manos de su Abogado para que sea él quien busque una estrategia convincente para amortiguar lo que presuntamente pende sobre usted.
Ruego cierre la pregunta y valore