Denunciar a inspección de trabajo

Quisiera saber si alguien me puede decir algo seguro sobre un tema laboral.
Conozco aun chico sudamericano el cual, trabaja en un bar donde suelo desayunar, este chico tenia permiso de trabajo y residencia, pero tras un problema con su mujer le quitaron el permiso de trabajo ante una denuncia de malos tratos, que posteriormente su esposa retiro reconociendo que era falsa, pero sigue sin permiso de trabajo.
La cuestión es que este chico que esta en esta situación, trabaja en este bar desde hace 3 años, el jefe le dice que arreglar su situación es complicado y con este tema lo tiene sin contrato 3 años, pagándole lo que quiere y haciendo más horas que un reloj.
Cuando falta al trabajo por enfermedad o cansancio pues hace dobles turnos, o tiene que acudir al medico, le descuenta por multa 3 días de sueldo.
Tiene que aguantar porque es el único trabajo que tiene para poder psarle la pensión de su hija a su ex mujer.
El tiene miedo de denunciar al empresario, pues piensa que a el también lo multarían o podrían expulsarlo de españa y dejaría de poder ver a su hija que es pequeña.
Este hombre el jefe no hace contratos a nadie, y cuando los hace no respeta las condiciones de sueldos, de horarios, de turnos, de descansos, pagas, vacaciones, horas extras etc, asique si le protestan y ha echo contrato los despide antes de que acabe el periodo de prueba, pagando lo que le da la gana.
Hace unos días contrato a una chica con una minusvalía y escuche como decía aun amigo que por contratarla le daban una ayuda de 6000e en metálico y descuento en la seguridad social aun más altos, pero que una vez cobrado esa ayuda y aplicada a la seguridad social de esta chica la despediría, que ademas le había dicho que lo que correspondía en nomina no podía darseloporque había poca faena, y es incierto porque ese bar desde el principio es exagerado lo que trabaja, como te digo este otro chico que esta en cocina hace dobles turnos y cierran a las mil.
Yo conozco el local varios años, y quitnado este chico que traga por todas partes, el resto del personal aguanta un mes y se marcha, ya que ademas no los deja sentarse a comer ni almorzar porque siempre tienen que hacer algo, y si lo hacen luego les echa una broncas impresionantes o les hace recuperar las horas.
E pensado en denunciarlo porque ahora encima piensa contratar solo personal con minusvalías para coger el dinero de las ayudas, y engañando sobre el sueldo con el tema que no hay faena, pero no dando más cuando se lo exigen al ver la cantidad faena, ya que terminan saliendo unas 2 horas diarias por turno más tarde de su hora.
Luego ademas los tiene trabajando unos 15 a 20 días sin contrato y luego de esos días les hace el contrato, pero esos días termina por darles 4 duros, hace dos meses presencie una situación donde la ultima cocinera que había tenido le montaba un pollo en el comedor exigiéndole sus nominas, contrato y que le pagase las cosas según ley.
Quería saber si se le puede denunciar a este sinvergüenza, y si a este chico puede pasarle algo con el tema de la expulsión o multa, porque ademas la higiene en ese bar en la zona de cocina deja mucho que desear.
Si alguien puede decirme algo sobre este tema.
Respuesta

En principio el patrono está cometiendo un delito al tener contratada a una persona extranjera sin permiso de trabajo, en cuanto al trabajador no le queda otra opción que regular su situación en España. Además me resulta extraño que su esposa lo denuncie por malos tratos y posteriormente se desdiga de lo denunciado, en este caso, ella también comete un delito por denuncia falsa, hay algo que a mí personalmente me " huele a pescado podrido " ¿el chico te cuenta esas historias a ti sin más? ¿So pena que llegue a oídos del propietario o a otros clientes? Es una versión algo irreal.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Se puede presentar una denuncia en la inspección de trabajo, y el chico podría acogerse al Araigo Laboral... al presentar la denuncia...
En cuanto al tema de las ayudas por contratación de minusvalía, una cosa es lo que se dice en la barra de un bar y otra la ley. La subvención por este tipo de contratación requiere, como todas, la permanencia de trabajadores, por lo tanto, tendría que retornar la ayuda si no cumple con todos los requisitos...
Agradecemos valoración de la respuesta.