Mobbing

No se si esta cuestión es de tu especialidad, pero el tema es que mi novia está trabajando en una gran editorial española, y de un tiempo a esta parte está experimentando cierto cambio en el trato por parte de algún superior jerárquico suyo para/con ella.
En pocas palabras, quieren defenestrar a su jefe para que se largue, pero a él no le pueden hacer nada directamente por sus contactos. ASí que están "atacando" a los empleados que él cordinan. Hace poco despidieron a una chica que estaba por obra por este motivo... Y ahora le ha tocado el turno a mi novia.
Ella esta indefinida, lo que me hace pensar que lo que se busca es quemarla... Y con ello a su jefe. Hasta ahora parece que que le están quitando funciones para dárselas a otra facción "favorita" del "agresor", cargando de tareas "marron" que deberían de ser desarrolladas por la otra facción, ninguneando su trabajo... Etc. Todo viene del responsable directo del responsable de mi novia.
No se si me estoy explicando...
La pregunta es, ¿qué se puede hacer al respecto? ¿Con qué pruebas se ha de contar para poder tomar acciones contra este tipo de actitudes/conductas?

5 respuestas

Respuesta
Por lo que cuentas no se puede hacer nada, ya que en este tipo de procesos se necesitan pruebas contundentes y no meras "sensaciones" que no dudo que son fundadas, pero no he encontrado en tu relato una sola prueba firme.
Consejos: que se centre unicamente en las tareas que le asignen sin poner mucha ilusión..., y cuando lo necesite coja una baja.
No parece muy ortodoxo, pero no veo posibilidades legales.
Respuesta
Seria conveniente que si hay comité de empresa, denunciara allí la situación, que lo reflejara en papel y que se lo firme. Esto seria una prueba para poder luego defenderse ante un juzgado.
Otra forma de prueba es contar con testigos pero creo que esto es demaisado dificl.
Podría quejarse ante la dirección de la nueva situación que esta pasando.
No se si te abre ayudado, pero con los datos que me ofreces solo te puedo contestar cosas generales.
Respuesta
Lo primero de todo es tomar esta decisión: ¿Está dispuesta a que la despidan (cobrando la indemnización de 45 días por año de antigüedad + finiquito + paro?
Si la respuesta es sí tiene las de ganar. Si es no tiene las de perder, porque en España el despido es LIBRE, pero no gratis.
Voy a suponer que es que sí. En ese caso lo primero que tiene que hacer es leer su convenio aplicable (que a lo mejor no es el mismo que el aplicado), especialmente lo que se refiere a salario, pluses, jornada, descansos, permisos, vacaciones y funciones de su categoría REAL (que a lo mejor no es la misma que la contratada).
Suele pasar que la categoría que figura en el contrato es inferior a la real. En ese caso, ella solo tiene que hacer las funciones de la inferior, de las que puede que se salgan esos "marrones". Si quierem que le ordenen por escrito o mejor aún que la sancionen. No hay huevos para poner por escrito que están incumpliendo el convenio.
En cuanto a las demás cosas siempre hay dos opciones: reclamar o tomártelo por tu propia mano. Por ejemplo: estás haciendo horas extras. Puedes reclamar su cobro (muy difícil porque la carga de la prueba cae en el empleado) o bien directamente no hacerlas y si quieren que te despidan.
www.laboro.es.gd
¿Perdona joseaf2 que es eso del convenio aplicable - aplicado?
Por ejemplo, en algunos bares aplican el convenio de elaboración de productos precocinados para su venta a domicilio, en vez de el de hostelería, por la simple razón de que en el 1º se cobra menos que en el 2º.
El convenio aplicado sería el 1º, y el aplicable el 2º. Las empresas no pueden elegir el convenio que más les guste, sino que tienen que aplcar el que les toque por sus funciones, especificadas en el 1º art. de cada convenio.
Normalmente el aplicado lo dice en el contrato.
Probablemente en tu caso incluso tengan convenio propio, pero si no es así infórmate.
www.laboro.es.gd
Respuesta
El tema que planteas es un tanto complicado de demostrar ante un tribunal social. Seria necesario pruebas de que se están ordenando funciones distintas a las establecidas en contrato, cuando hay personal contratado que las debería realizar, o cualquier otra prueba similar. También seria necesario contar con testigos de estos actos. Es decir, tener pruebas fiables para el caso de un posible juicio es muy complicado. Hoy en día los tribunales están apoyando un poco más la defensa ante estos casos de mobbing pero todavía es poco. De momento solo se podría reclamar ante el representante de los trabajadores o sindicato de empresa, para ir "asustando" un poco.
Respuesta
Ya he contestado. ¿No llegó la respuesta?
Lo siento no me ha llegado nada.
Perdona el retraso, en su día mandé la respuesta pero parece que no leguo:
Son dos situaciones diferentes. La primera la del Jefe. Por lo que me cuentas el mobbing no se lo hacen a el directamente, sino a través de su personal a cargo, por lo que veo difícil que pueda denunciar.
La otra es la de tu novia, que ahora la están haciendo la vida imposible, quitando su trabajo. El mobbíng consiste en el aislamiento y humillación dentro del trabajo y si bien suele venir de un superior, lo pueden hacer o suelen colaborar los compañeros.
Si la situación continua lo mejor es hablar con un abogado o sindicato y ver que pruebas se tienen, con el fin de denunciar la situación.
Si se encuentra mal en el trabajo y ve que se la hace cada vez más difícil el ir, que no se lo piense dos veces y vaya a médico para pedir una baja por depresión. Además i al final tiene que ir a juicio la viene bien.