Gastos compra trastero a promotor

Vamos a comprar un trastero en un edificio de oficinas en Sevilla directamente al promotor, por lo que el tipo de IVA es del 18%.
¿El trastero cuesta 6000?, ¿Por lo que debemos llevar un cheque a favor del promotor por un valor de 7080? (los 6000 + IVA).
Y por otro lado, ¿nos piden una provisión de fondos de 990?, con este desglose:
¿500? Para notaría.
¿180? Para gestoría.
¿60? Hacienda.
¿250? Registro.
Claro está, en el momento de la venta me decían que los gastos eran "mínimos", dos conceptos de un 0 y pico % que han subido hasta 1000 euros...
¿No os parece un poco exagerada esa provisión de gastos? ¿Y un poco alta la minuta del notario de 500?
Ando un poco perdido, se agradecen mucho los consejos. Un saludo y gracias!
{"lat":37.3845485981383,"lng":-5.99252700805664}

1 respuesta

Respuesta
Si que es cierto que una compraventa notarial, con Registro de la Propiedad, etc, supone unos gastos, lo que si que también es cierto que los gastos son de cuenta del comprador, y los debe pagar el comprador, salvo pacto en contrario, y ese dinero se lo tendréis que pagar al Notario, a la gestoría que os liquide en Hacienda el 1% de AJD, al registro.
En definitiva, que le dices que ya contratareis vuestra gestoría o vuestro abogado para los trámites y le darás los 1.000 E de provisión de fondos, o te pegarás 2 mañanas de la Notaría para recoger la escritura y pagarla, llevarla a hacienda y pagar los 60 E. al Registro de la Propiedad, y te ahorras los 180 E.
El vendedor con cobrar su IVA tiene bastante, el resto es cosa tuya de pagarla y que la pagarás tu, que no le vas a dar 1.000 E, para que te la pague (o no) él.
Muchas gracias por tu respuesta. ¿Realmente los gastos son a cargo del comprador como dices salvo pacto, o según el Código Civil es justo al contrario? No ha habido pacto alguno, de hecho no hemos firmado nada...
En todo caso, contando con que sean gastos por nuestra cuenta. ¿Los 180? De la gestoría los puedo entender, de algo tienen que vivir y me ahorro dos mañana de colas. ¿Los 60? Del IAJD es el 1% y no hay discusión. ¿Pero los 500? ¿De notaría por un trastero de 6000? , y los 350? ¿De registro están bien calculados? A mí me parece una barbaridad...
Un saludo y gracias!
Quizás algo menores, no tengo el arancel de los Notarios y Registradores, pero por ahí estarán, no irán muy descaminados
En una compraventa normalmente los gastos son de cuenta del comprador, menos la plusvalía municipal del vendedor, pero ya te digo que se puede pactar otra cosa que será igualmente válida.
Preguntate, ¿por qué tiene que ser el Notario y la gestoría que elija el vendedor? Estás en tu derecho de elegirlos tu.