Gastos de compra venta de escritura

Estoy comprando una casa y hablando con los dueños no llegamos a un acuerdo sobre quien debe pagar los gastos de escritura de la compraventa de la vivienda, aquí en huelva tengo entendido que se suele pagar a medias pero no se si hay algo escrito o son pactos, y los dueños dicen que lo tengo que pagar yo..., ¿qué es lo que se debe hacer?

2 respuestas

Respuesta
Siento decirte que lo normal es que quien compra sea quien pague los gastos. Si te das cuenta las entidades financieras cuando calculan los créditos hipotecarios ya cuenta con un 10 % más precisamente para los gastos de registro y escrituración.
Esto no significa que lo pelees, aunque es complicado ya que ellos tienen la casa y compradores seguro que encuentran más. Te deseo suerte y si colocas el 50 % ¡Fantástico! SUERTE
Respuesta
¿Quién debe pagar la escritura de compraventa?
Se debe estar a lo que dice la Ley salvo pacto en contrario expresado en el contrato de compraventa, pero lo que procede es lo que dice el artículo 1.455 del Código Civil que establece que los gastos de otorgamiento de la escritura de compraventa son de cuenta del vendedor y los gastos de la primera copia de la escritura son de cuenta del comprador. Ello quiere decir que si en la escritura de compraventa (o en el contrato privado previo a la firma de la escritura compraventa) se pacta que los gastos de escritura se satisfagan "según Ley", o bien no se establece ningún pacto sobre este tema, los honorarios del Notario deberá pagarlos el vendedor, salvo el importe de la primera copia autorizada de la escritura de compraventa, que deberá pagarla el comprador.
En cualquier caso, cabe que el vendedor y el comprador establezcan cualquier tipo de pactos o acuerdos acerca del pago de los honorarios del Notario. A falta de pacto expreso, se aplicará en todo caso lo que dispone el citado artículo 1.455 del Código Civil
Entonces entiendo que todos los gastos de compraventa siendo según ley, ¿los debería pagar el vendedor?, ¿Quiero decir incluyendo el impuesto de trasmisiones patrimoniales...?
NO POR FAVOR NO, una cosa son los gastos de escritura y otra los impuestos.
EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES LO PAGA EL COMPRADOR.. Y no todos los gastos los paga el vendedor, ya os decía en mi respuesta que los gastos de la primera copia son del comprador. Y todo según lo que pactéis en el contrato previo a la escritura o en la propia escritura.