A que tengo derecho

Llevo 7 años separada, en realidad nunca estuvimos casados, éramos pareja de hecho y fruto de esa relación y de los años de convivencia nacieron 2 hijos.
Al separarnos fuimos a abogados para hacer un escrito de las condiciones de separación, pero nunca lo llevamos al juzgado, así que no hay sentencia judicial firme de nuestra situación hasta el día de hoy, más que lo acordado en aquel momento.
El se marchó de la casa que acabábamos de comprar hacia tan sólo 8 meses, anteriormente habíamos comprado y vendido un piso, en el momento en que se fue dejó de pagar la hipoteca de la que me estoy haciendo cargo yo sola desde entonces, los niños viven conmigo y me pasa una manutención de 332 euros por los 2 niños, él ha cambiado de trabajo varias veces desde entonces y se por papeles de vida laboral que gana bastante más dinero, pero nunca ha querido dar explicaciones ni pagar más dinero a los niños que lo acordado ante los abogados hace 7 años.
Quiero vender la casa y él me dice que la mitad es suya, menos todo lo que no ha pagado en estos 7 años de su parte de la hipoteca más un 2% de penalización por no cumplir su parte legal del pago.
Me dice que no tengo que descontarle ni el seguro que yo pago cada año por la casa, ni las basuras, ni la urbanización, ya que él no vive en ella, sólo paga la mitad del IBI.
Quiero saber que debo hacer y a que tenemos derecho tanto uno como el otro en este caso.

1 respuesta

Respuesta
Si entiendes que se han modificado las condiciones de hace 7 años, tienes que volver a negociar la pensión de alimentos, el régimen de visitas y vacaciones, etc. Si el resultado de estas negociaciones no fuera justo, siempre lo podrías someter a la decisión judicial.
Respecto a la casa, efectivamente la mitad es de él, y te debe esas cantidades que no ha pagado, y efectivamente el reparto de los gastos sería así ya que tu has sido la que ha utilizado esa casa.
Hola,
ante todo agradezco la respuesta pero me queda una duda...
Si uno tiene una propiedad en la que no vive, por ejemplo apartamento de vacaciones etc, se supone que como propietario tienes que asumir el pago de todos los gastos como son, seguro de vivienda, basuras, gastos urbanización, etc, ¿o pro el hecho de no vivir en ella estás exento de esos pagos?
Todo se puede discutir, pero normalmente en casos de separaciones y divorcios en los que uno abandona su casa, tiene que ir a vivir a otra en la que va a pagar agua, luz, comunidad de propietarios, etc. Por eso se establece que quien se queda en la casa paga los gastos de suministros.