Problemas en el condominio, ella abandonó

En otro momento he formulado una pregunta que viene sujeta al mismo supuesto, pero esta vez me interesa ver que cuestiones legales resultan del mismo.
El caso es que mi pareja es copropietario de una vivienda en la que ambos residimos. La otra propietaria es una antigua amiga, su antigua compañera de piso, que lleva sin pagar hipoteca casi dos años, ya que se fue hace el mismo tiempo a vivir con su pareja (está empadronada y figura que vive en otro sitio). De su convivencia resultante, ella utilizó un poder (cuando mi pareja estuvo fuera de la vivienda por motivos de trabajo) para adquirir una serie de bienes que no disfrutamos y que ponen como avalista y deudor a mi pareja. Conclusión: mi pareja está en el ASNEF por valor de 8000 euros.
Ahora ella reclama volver a casa trayéndose a su pareja consigo por que no puede pagar su alquiler. Teniendo un documento firmado por ambos, en el que mi pareja la excluye de los gastos a partir de la compra de dicha vivienda, estando así en trámites de comprar su parte... ¿Podemos hacer algo para impedirlo?
Hemos cambiado la cerradura y tenemos miedo a la denuncia, ¿podemos ampararnos en el papel?
Tardaremos tiempo en encontrar la manera de salir del ASNEF y poder pagar ese dinero (encima, es culpa de ella...). ¿Podemos evitar que ella venga a vivir aquí durante ese tiempo?
A mi se me ha ocurrido alquilar la vivienda a un familiar por un periodo determinado ¿Puedo hacerlo con un contrato de tiempo de por medio para así evitar que ella venga ya que hay que cumplir dicho contrato? Esto quizá se va un poco por los margenes de la ilegalidad... Pero se me ocurre alquilar a un familiar o conocido, realizar los pagos pertinentes en apariencia (es decir, se devolvería esas cantidades) y nosotros seguiríamos aquí viviendo... Es una medida desesperada.

1 Respuesta

Respuesta
Me pones muchas dudas un poco mezcladas, pero voy a ver si consigo responderte una a una, si me salto algo me lo vuelves a preguntar :)
1º Por ser copropietaria de la vivienda le corresponde pagar la mitad de la hipoteca, aunque no esté viviendo en la casa. Así que se le puede exigir que abone la parte que le corresponde de esos dos años que no ha vivido, incluyendo el resto de los gastos que corresponda pagar a la propiedad (IBI, seguro de la vivienda,...).
2º Los bienes que dices que no disfrutáis es porque no están en la vivienda o porque vosotros no los queréis. Si no están en la vivienda, y los disfruta ella, teniendo que pagarlos vosotros se le puede reclamar para que os dé esos bienes o que abone su importe. Lo importante es que se extinga la deuda cuanto antes para poder quitarse del ASNEF, pues estando en ese registro no os van a conceder préstamo alguno.
3º Lo del documento firmado por ambos que la excluye de los gastos... espero que no se refiera también a los gastos de hipoteca, porque entonces no se le puede reclamar nada. Los trámites para comprar su parte, en que estado se encuentran, porque antes de hacer nada que os empuje a los Tribunales lo más razonable es que ella le venda su parte a tu pareja, compensando la deuda de los 8.000 y otros gastos que le correspondan.
4º Si ella es copropietaria no podéis hacer nada para que se instale en la vivienda, pues con una simple denuncia y presentado las escrituras o documento equivalente (registro de la propiedad,...) os puede obligar a dejarla entrar en la vivienda (y entonces su pareja tendrá el mismo derecho que tú a vivir en la vivienda). Por mucho que tengáis un papel en la que se le excluya de los gastos.
5º Teniendo en cuenta que ella es copropietaria, si hacéis un contrato de alquiler a algún familiar para seguir viviendo vosotros, ella podrá probar en un juicio que no ha consentido a ese alquiler, que son familiares vuestros, que seguís viviendo vosotros y que no declaráis a hacienda importe alguno porque no lo recibís, de lo que el Juez resultará que es un contrato simulado inexistente y podría incluso condenaros a pagarle a ella una indemnización por el tiempo que no habéis dejado que ella viva en la casa.
La única forma que encuentro de resolver este asunto es intentar llegar a un acuerdo para extinguir el condominio. Puesto que según el artículo 400 CC ningún copropietario está obligado a continuar con el condominio, pudiendo extinguirlo en cualquier momento, si ella no atendiera a razones podríais interponer demanda de división de cosa común, para que sea el Juez el que decida quién se queda la vivienda y por tanto esa persona deberá pagarle al otro copropietario la mitad del valor de la vivienda.
Teniendo en cuenta como está actualmente el mercado inmobiliario, es un buen momento para que se valore la vivienda y le paguéis la mitad, descontando los gastos que podáis demostrar que no ha pagado ella y que le correspondían.
Buenas tardes... Muchas Gracias por atenderme Katzchen, lo cierto es que eres un sol de mujer y te admiro profundamente por todo lo que me comentas, por tu rapidez a la hora de emitir una respuesta y por esta implicación que has tenido conmigo, porque la mayoría de las cosas se nos escapan y más en un momento como este, en el que estamos un poco anulados y sin saber que hacer.
A ver, te comento aclaraciones conforme a lo que me decías en la anterior comunicación.
1. La anterior compañera es copropietaria de la vivienda y no paga desde que decidió irse hace dos años. En principio, la previsión era vender la casa porque ellos decidieron establecerse aquí temporalmente sin saber muy bien que hacer en el futuro y así ir pagando una vivienda en lugar de un alquiler. Mi pareja decidió entonces seguir en ella cuando su compañera de piso la abandonó, y no dejó de pagar nunca, y se hizo cargo de todos los pagos hasta ahora.
2. El papel que se realizó, es un papel que los vincula a los dos, realizado a mano y con dos firmas, sin intermediaciones de ningún tipo. ¿Tiene validez legal? Se realizó con motivo de un problema con la comunidad, al parecer ella si ha pagado una deuda contraída con la comunidad de vecinos de la que era responsable. Supongo que agotada económicamente por eso quería firmar ese papel y no pagar nada más de ahora en adelante. Nuestro interés en ese documento era demostrar su intención de vender su parte de la casa y no vivir aquí. El caso es que ella está empadronada y figura que vive en otra vivienda. Por lo que la intención era dejar constancia con dicho documento de este hecho en la comisaría de policía previniendo las denuncias que ella pudiera interponer en el futuro para instalarse aquí y dando entender que ella no paga porque va a vender su parte. El caso es que ella no posee los documentos de la casa, ni las escrituras ni nada por el estilo. Ella también está en el ASNEF y dudamos que podamos percibir ni ofrecer dinero alguno, por lo que no atiende a razones y simplemente quiere el dinero que ella, supuestamente, ha puesto en esta vivienda en el pasado.
3. Nuestro objetivo es sacarla del condominio y ella solo es partícipe de un acuerdo si le pagamos 4000 euros. Por este motivo no exigimos dinero ya que no solo esta persona no tiene sino que además, en el momento de aportarlo ella se querrá instalar. Me pregunto si no estará haciendo una trampa para venirse aquí y no tener que pagar nada de la hipoteca con ese documento. El banco nos ofrece una solución: un aporte de 10.000 euros a través de un préstamo a un tercero y que se lo de a mi pareja, para que finalmente mi pareja, una vez fuera del asnef pida en la misma entidad un préstamo similar (se lo permite su nómina) y así devolverlo a ese tercero. El pago de ese préstamo recaerá en la hipoteca. Así sacaríamos a la chica en cuestión, pero ya te puedes imaginar que es una solución complicada en un momento como este y por la desconfianza de las personas que podrían intervenir.
4. Con respecto a los bienes que no disfrutamos son un ordenador, un televisor, una moto y alguna cosa más que ella compró mediante financiación de manera oculta, utilizando un poder firmado por mi pareja realizado a efectos de la vivienda, cuando se encontraba fuera por motivos de trabajo. En definitiva, ella no paga y se lo reclaman a mi pareja. Mi pareja no se enteró de ninguna compra de estos bienes hasta que fue lo suficientemente tarde. Son el motivo del ASNEF y a efectos prácticos no sabemos como podemos demostrar que fue ella quien los compró ya que figura que fue mi pareja quien lo hizo a través de ella. ¿Se puede realizar alguna operación para demostrar que ella disfruta de los bienes por los que se nos está reclamando esa cantidad del ASNEF? Haciendo todos los trámites del banco, ¿Podemos hacer algo en relación a las gestoras que nos mandan amenazas sobre acciones judiciales por estos bienes? Tenemos intención de pagar las deudas pero hay que cumplir con el proceso del banco, es muy complicado. ¿Se puede hacer partícipes a estas compañías del procedimiento que se va a realizar a fin de tener ese margen de tiempo? La deuda seguirá ascendiendo por trámites judiciales, intereses... etc.
Gracias por atenderme y en efecto, me eres de gran ayuda... en un momento en el que todo se desmorona y hasta mi relación peligra. Vamos de cabeza.
1º Aunque no viva en la vivienda y tenga otro sitio donde esté empadronada, sigue siendo propietaria.
2º El papel tiene validez, pero también os sirve para demostrar que no ha pagado nada desde la fecha de su firma.
3º Si con 4.000 euros (más los 8.000 que tendréis que pagar) ella se da por satisfecha, yo en tu lugar intentaría por todos los medios conseguir ese dinero y extinguir el condominio por las buenas cuanto antes. Está claro que es muy difícil que hoy en día os de su confianza para pedir un préstamo, pero si tu pareja tiene nómina podría hacerse un contrato privado en el que se obligue de forma personal a abonar ese importe en un determinado plazo (hasta que tengáis el dinero del banco) y a pagarle intereses. Aunque os salga un poco más caro, al final os saldrá rentable si os ahorráis los trámites judiciales y los disgustos. ("por todos los medios" no incluyo las sociedades de crédito "fácil" que estafan a la gente, sino a través de algún amigo o familiar que pueda permitírselo).
4º Esos bienes que compró constarán entonces a nombre de tu pareja, por lo que se puede reclamar a la empresa que os reclama la deuda una copia de la factura y tenerla como prueba de que esos bienes pertenecen a tu pareja y se los tiene que devolver o pagárselos (mediante compensación en la extinción del condominio). Está claro que de esa forma podría demostrarse que no son bienes que estén en vuestro poder, pues ese tipo de bienes va con un registro único, sobretodo la moto.
La única manera de que la empresa que os reclama la deuda pare el inicio de acciones judiciales es llegar con ellos a un acuerdo de pago fraccionado o algo por el estilo hasta que tengáis todo el dinero para poder liquidar la deuda total. Si no acceden a un pago fraccionado, yo os recomendaría que le solicitarais un número de cuenta para hacer el ingreso y fuerais haciendo pequeños ingresos, en la medida de vuestras posibilidades, indicando siempre claramente en el ingreso que es a cuenta de la deuda de factura ... Si van recibiendo un pago irregular lo tendrán más difícil para demandaros. Además de que si quien os llama es de ese tipo de empresas de reclamación de deudas, suelen acudir a técnicas agresivas (multitud de llamadas con amenazas, cartas,...) que luego no cumplen, porque si fueran a demandaros seguramente ya lo habrían hecho. No son abogados (preguntale la próxima vez que te llame el nombre del abogado que lleva el caso y pídele el número de colegiado, verás que no te lo dan), sino comerciales que se dedican a amenazar a la gente rozando el acoso ilegal.
Muchísimas gracias por tus amables respuestas, en serio. Ahora solo me queda comentarle a mi pareja a ver que podemos hacer y si hay algo que se nos escape. Me ayuda mucho tener algún tipo de asesoramiento porque ahora mismo el se apoya en mi y no siempre tengo las cosas del todo claras. En enfecto, a veces tengo dudas y no veo que sea muy sencillo lo que tenemos que hacer.
Disculpame si abuso de ti con tanta pregunta, en serio. Espero que entiendas mi situación. Si pudiera ser, me gustaría que me aclararas si ella puede formular una denuncia sin poder demostrar mediante documentación que esta casa es de su propiedad en una comisaria de policía y si tiene algún efecto el documento que justifica el cambio de cerradura porque está en trámites de venta. Es lo que me preocupa, porque es la manera que tenemos de hacer tiempo hasta solucionarlo todo.
Muchos abogados se oponen a los cambios de cerraduras, otros los ven convenientes y dicen que un juez no hará nada al respecto. Yo personalmente detecto mucho vacío legal o diversos argumentos y agravantes que hacen que cada caso sea una cosa u otra... Si no puedes responder a esto no pasa nada en serio, ya he abusado mucho de ti y votaré. En serio, muchísimas gracias, sigue así y espero que todo te vaya muy bien! Un abrazo.
Ella puede demostralo de forma tan sencilla como acudir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple que vale unos 10 euros. Con eso será suficiente para demostrar que la casa es medio suya y que vosotros no le dejáis entrar.
No tenéis ningún documento que diga que os ha vendido su parte, por lo que hasta entonces tiene derecho a entrar cuando quiera.
Como anticipaba, mi valoración iba a ser positiva ya que no sólo me ha dado las respuestas que necesito sino que además (y esto es lo más difícil), lo ha hecho con implicación, amabilidad y además rapidez. Estoy mucho más tranquilo ahora que ya se por donde hay que ir en el problema que plantee y sobretodo por tener un punto de vista externo que además me facilita las posibilidades de este conflicto y me pone en aviso. Muchísimas gracias, estoy dentro de lo que cabe muy contento y ojala pueda dar noticias de que todo se haya arreglado. Un beso enorme y muchísimas gracias! :)