Dejar de pagar hipoteca después divorcio

Mi novio se ha divorciado, y le han concedido (como siempre en estos casos) la guardia y custodia del hijo a la madre, así como el uso de la vivienda familiar hasta que el niño sea independiente económicamente.
El niño tiene 8 años, por lo que para eso falta mucho tiempo.
Lo malo es que la casa tiene una hipoteca pendiente de pagar de 180.000 €, y tienen que pagar la hipoteca al 50 %.
El problema aquí es que con lo que gana, pagando pensión e hipoteca, coche y gasoil le sobra al mes 50 €.
Vive conmigo, pero dice que así no puede estar toda la vida y más cuando si se vendiera la casa podrían comprarse cada uno un piso pequeño porque esas casas las están vendiendo en 350-400 mil euros. (Antes o después se vendería).
Dice que quiere dejar de pagar la hipoteca. Pagaría la pensión de su hijo por supuesto, pero que se niega a pagar la hipoteca de una casa donde no va a vivir(ni la mitad del seguro de la casa ni la mitad de la contribución), y más cuando por pagar eso no puede ni alquilarse una habitación, que así no puede vivir.
¿Qué le puede pasar?
En una situación normal si uno de los dos no pagan la deuda también va al otro propietario y pueden embargar la casa. Pero en su caso que sale en la sentencia del juzgado que le corresponde pagar la mitad de la hipoteca, ¿Pueden detenerle por no hacer caso al juez?
Yo tengo entendido que a la cárcel puede ir solo por no pagar la pensión, ¿pero y la hipoteca en este caso?
El cree que si ella ve que no paga, se asustaría de que el banco se lo quedara y a lo mejor quisiera vender.

2 Respuestas

Respuesta
En la situación que comenta, evidentemente, para el bien de todos, lo ideal sería poner la vivienda a la venta.
Por otro, su novio no puede dejar de pagar la hipoteca, sin más!. La obligación forma parte de una medida contemplada en una sentencia judicial, y, como tal, pudiera interpretarse como una desobediencia.
De toda manera, ninguna resolución es eterna y sí que, por el contrario, puede ser modificada si se dan nuevas circunstancias que alteren de forma sustancial resoluciones dictadas bajo unos parámetros que, con posterioridad, se han modificado.
Le comento esto porque su novio podría instar del juzgado una modificación de medidas, y en particular, en relación al destino de la vivienda que fuera familiar, bajo la alegación concreta que ha formalizacido una nueva relación familiar (recuerde que las llamadas "parejas de hecho" están asimiladas, en estas cuestiones, a los matrimonios) y que en la situación actual no puede hacer frente al cumplimiento de las medidas acordadas, solicitando que se ponga en venta la vivienda o, en su caso, dado su situación económica, solicitar que se le conceda una suspensión del pago de su parte de hipoteca por un período determinado.
Respuesta
Tiene que empararse al expediente de divorcio. En él se pacto un sistema de pagos, y ese debe de ser el que se haga.
Por lo normal, se suele especificar que cada parte pagará el 50% y que a la mayoría de edad, una de las partes puede vender la parte de su piso al otro o la obligación de vender los dos. Eso lo debe de tener o si no, acudir inmediatamente a un abogado para que se lo mire. No hay un protocolo normal, siempre dependerá de como se cerro el divorcio.
Si él no pagara, y tiene un documento judicial o por escrito conformele toca pagar, como mucho le embargarían la nómina, pero si la tiene ya todo dedicada a la pensión, poco le embargarían.
Lo mejor, es que acuda a un abogado, y éste le diga la situación que tiene firmada, y si puede empararse en algún artículo para no pagar, o si hay pactode tiempo límite para que la otra parte páguela totalidad de la hipoteca.
Es difícil, no te lo negaré, pero como digo, un abogado especializado en divorcios sería la mejor opción, para que se mire todos los puntos tranquilamente.