Dudas sobre tramitación divorcio

De antemano agradecer la amabilidad y la rapidez con la que responde a las dudas que le plantean. Paso a plantearle la mía:
Antecedentes: Mi mujer (32 años) y yo (34 años) estamos casados desde Dic/2000 en régimen de bienes gananciales. Poseemos en común (al 50%) una vivienda que acabamos de escriturar (hipoteca al 50% con una letra mensual de 800 euros netos) y un coche que usa habitualmente ella (ya pagado), yo tengo coche de empresa (aunque la gasolina la pago yo). Tenemos dos hijas de 4 y 2 años (sus gastos de colegio son 200 euros mensuales en total). Trabajo por cuenta ajena como ingeniero con un salario de 52.000 euros brutos anuales (suponen aprox. 2900 euros netos mensuales + 2 pagas de 1200 euros entos). Mi mujer no trabaja desde que nos casamos, se ha hecho siempre cargo de las niñas y la casa.
Consultas:
- ¿Podría indicarme cuál sería la resolución más lógica por parte del juez en cuanto a custodia, hogar, etc y hacerme un cálculo estimado de lo que por lógica me corresponde pagar en cuanto a pensiones, %hipoteca, etc? Necesito saber con cuanto neto me quedaré yo para vivir.
-Si nos divorciamos, aunque se quede ella a vivir en la casa con las niñas, la casa sigue siendo de ambos al 50% ¿verdad?
-Ella creo que debe buscar trabajo, cuando lo encuentra ¿desaparece la pensión compensatoria que le debo pagar? ¿Cambia el % de la hipoteca que debo cubrir? ¿Cambian las pensiones que debo pagar por las niñas?.
- Si ella se pone a convivir con otro hombre que tiene ganancias ¿cambian las condiciones que debo soportar?
- No entiendo lo que es la liquidación de bienes gananciales y cuando se da, ¿lo puedes explicar en términos "terrenales"?
- ¿Podemos alcanzar el acuerdo de vender la vivienda y repartirse lo obtenido tras cancelar la hipoteca o esto no se permite si hay hijos menores de edad?
Discúlpeme por extenderme tanto, agradezco de antemano su paciencia e interés.
Le saludo atentamente
Nota.- ¿Puedo pedirle un dato de contacto para contratarle como abogado?

1 Respuesta

Respuesta
A primera vista, y antes de estudiar a fondo el tema, parece evidente que la guarda y custodia de tus hijos serán para la madre, dado que es ella la que, desde su nacimiento, se ha hecho cargo de los mismos.
Como sabes, en un procedimiento de divorcio no amistoso se discute lo siguiente:
a) Guarda y cutodia de los menores. Ya te he comentado al respecto
b) Uso de la vivienda. Se atribuye al cónyuge en cuya compañía queden los hijos
c)Pensión compensatoria. Se atribuye a favor del cónyuge, que, tras la ruputra matrimonial, sufre un desequilibnrio. PAra la fijación de esta pensión se tienen en cuenta, entro otros extremos, la edad, preparación, posibilidades de entrar en el mercado laboral, tiempo de matrimonio, dedicación pasada y futura a la familia... Ella es joven, tiene edad de trabajar, con lo que la pensión se fijará con carácter temporal. En el supuesto de que trabaje o conviva con una nueva pareja, se extinguirá la pensión
d) Visitas a los menores. Te darán las ordinarias: Mitad de vacaciones, fines de semana alternos y algún día entre semana
e) Contribución a los alimentos de los menores: Dados tus ingresos, pero teniendo en cuenta que te obligarán a pagar la hipoteca (Al menos hasta que ella tenga ingresos), que deberás sufragarte otra vivienda, y abonar una pensión compensatoria, unido ello a los gastos de los menores, ¿creo qué rondará por los 400? Al mes
Esta es mi dirección de correo electrónico: [email protected]
Estimado experto,
Agradecerte tu respuesta tan detallada y tu amabilidad. Discúlpame si insisto, pues quedaron tres preguntas por responder, ¿sería tan amable de aconsejarme? Se las pego de nuevo.
- No entiendo lo que es la liquidación de bienes gananciales y cuando se da, ¿lo puedes explicar en términos "terrenales"?
- ¿Podemos alcanzar el acuerdo de vender la vivienda y repartirse lo obtenido tras cancelar la hipoteca o esto no se permite si hay hijos menores de edad? Una última:
- Para separarse ¿se llevan a cabo los mismos trámites y la única diferencia es que seguimos casados?
Muchas gracias de antemano
Le mando un saludo
La liquidación de régimen de gananciales no es más que el reparto de los bienes del matrimonio. Si el divorcio es de muto acuerdo, se puede hacer ya en el convenio. Si no es de mutuo acuerdo, habrá que poner una nueva demanda y nombrar peritos que valoren los bienes y los repartan entre los esposos. No se consideran bienes gananciales, y por tanto no entran en el reparto, los que cada uno tuviera antes de casarse, o haya adquirido con posterioridad por herencia.
Aunque haya hijos menores de edad, se puede pactar sin ningún problema la venta de la vivienda. Nunca me he encontrado con que un juez lo deniege, y ya llevo 16 años en esto...
Efectivamente, la única diferencia entres separación y divorcio es que con la separación no se rompe el vínculo matrimonial, pero en todo lo demás los efectos son idénticos
Un saludo de nuevo, y si tienes más dudas, ya sabes. Y prefiero que nos tuteemos, si no te sabe mal, que a penas te gano de 6 años, ejeje