¿Puedo denunciar por injurias?

Tengo un vecino lindero que ha realizado vayas obras que no cumplen con la legalidad, y, hace meses hablamos y tratamos este tema, poniendo en evidencia mi total desacuerdo con estas irregularidades.
Recientemente, ha tenido la visita del técnico del Ayto y, lógicamente, ha tenido problemas con esta cuestión -exactamente, no sé lo que dice el informe-.
y, hoy me entero de que este señor está comentando en mi entorno -esto es una población muy reducida- que yo le he denunciado por esa obra, cosa que no es cierto.
Me siento agredida por este hecho, porque yo soy una persona conocida y apreciada por la comunidad en la que vivo desde hace 20 años, que no he denunciado a nadie, ni nadie a mí, y me parece denigrante que este señor aparte de ser un pirata, encima se haga la víctima queriéndome dejar como una vecina intolerante, cuando yo lo único que he hecho fue opinar sinceramente delante de él y esperar al resultado del informe técnico, y no enviar ningún escrito ni denuncia.
Por eso quería saber si es susceptible de denuncia el hecho de que él me adjudique el haberle denunciado siendo esto completamente falso, y que lo vaya divulgando en mi entorno.

1 Respuesta

Respuesta
Si que se puede denunciar, pero es poco lo que va a obtener a cambio del calentamiento de cabeza y las molestias que le va a suponer, ya que, de salir condenado, le impondrían una multa de escasa cuantía, amén de su satisfacción personal.
Sobre todo muchas gracias por contestarme tan rápidamente.
Seguro que entenderá que el fondo de la cuestión no es la cuantía de la multa, sino la falta de prudencia de determinadas personas al hablar.
En caso de seguir adelante con la idea de la denuncia; debería ir al cuartel de la guardia civil a interponerla, o dónde, y, ¿necesitaría abogado si se admitiese a trámite o puedo pedir uno de oficio?
De nuevo le agradezco su ayuda.
Basta con que acuda a la comisaría más cercana, o al cuartel de la guardia civil. La denuncia se remite al Juzgado.
No necesita abogado, ni si quiera de oficio. Sería un juicio de faltas en el que no es necesario, aunque si conveniente, llevar abogado ni procurador.