Denuncia cohecho, cambio cerraduras

Me estoy divorciando desde hace unos meses. Mi marido vive fuera por motivos de trabajo. Cambié las cerraduras y puse una denuncia alegando haberlas perdido. No le dije nada porque ya había venido a casa, había cogido sus cosas y me dijo que no vendría más.
Más tarde me reprochó el hecho de cambiar las cerraduras y le mandé un mensaje por e-mail en el que le comunicaba el hecho de haberlas perdido y que cuando quisiera viviera y le daría un juego de llaves. Ël contestó este e-mail pero en ningún momento solicitó dicho juego de llaves. La vivie. Nda es ganancial y yo vivo en ella con nuestro bebé de 10 meses desde que él nos abandonó
Ahora me encuentro una denuncia por ello y dentro de unas semanas el juicio.
Quisiera saber:
1- ¿Me pueden multar por ello?
2- ¿Qué se supone qué dirá la sentencia?
3- Pone que puedo ir con un abogado, pero en estos momentos no me lo puedo permitir
{"lat":39.9097362345372,"lng":-1.40625}

1 respuesta

Respuesta
Vamos con lo del abogado. Si quieres puedes pedirlo de oficio, si no tienes dinero para pagar uno, pero no te va a hacer falta ningún abogado. Tú sola te vas a defender y muy bien porque lo tienes muy sencillo.
El día del juicio te llevas impreso el e-mail que enviaste a tu marido y se lo entregas al juez. Dile que tienes que darle un documento cuando el juicio comience porque no sabe que tú lo tienes. No te dé corte. Le dices algo así como "señoría, tengo un documento que entregarle y no sé si ahora es el momento, o cuando diga usted" Más o menos. Pero cuando ya estés en la sala, en tu banco y así no se te pasa el tiempo.
Si al juez le dices lo que has contado aquí te puedes quedar muy tranquila porque no te van a condenar. Sólo tienes que probar que le has ofrecido a tu marido las llaves de las nuevas cerraduras y que él no te las ha pedido y para eso necesitas el texto impreso del e-mail que le enviaste. Llévate también la copia de la denuncia que presentaste.
También conviene que digas al juez que él se marchó de casa, que cogió todas sus cosas antes de que tú cambiaras las cerraduras por la pérdida de las llaves y que a pesar de la denuncia y de que él se ha marchado de casa, le sigues ofreciendo las llaves de la nueva cerradura para que pueda ir a la casa cuando quiera, mientras no tengas el divorcio. Quedarás muy bien, muy elegante y causará muy buen efecto.
De todas formas, si quieres un abogado, antes del día del juicio te pasas por el juzgado y lo pides. Como no dará tiempo a que te lo designen tan rápidamente, se suspenderá el juicio. Pero de verdad que no te hace falta porque es sencilla tu defensa y lo vas a hacer muy bien.
¿Qué dirá la sentencia? Pues no sé como la redactará el o la juez, pero al final dirá que te absuelve de una falta de coacciones.
En su momento quería darle las llaves y así consta en el e-mail, pero ahora no creo que deba tenerlas. Se ha llevado todas sus cosas y vive con otra persona. Al igual que creo que no debo entrar a su nueva casa con su pareja, creo que también merezco tener mi propia intimidad y no debe entrar cuando quiera.
¿Es seguro que me pedirán un juego de llaves, no? ¿Cuánto tiempo me darán para entregárselas?
Ese juicio no es para que tú le entregues a él un juego de llaves. Lo que en ese juicio se juzga es que tú cambiaste la cerradura y por eso él no puede entrar en la vivienda, o sea se te juzga por falta de coacciones y la sanción es una multa.
Con lo que yo te he dicho en la otra respuesta es seguro que el juez te va a absolver y no tendrás que pagar ninguna multa y tampoco tienes que entregar el juego de llaves. Yo sólo te decía que quedas muy bien si le ofreces las llaves, pero no que se las entregues en el juzgado. Como es natural, él no te las va a pedir nunca, porque lo único que quiere es quedar por encima de ti y que te pongan una multa.
Quiero que te quede claro que si el juez te absuelve, que es lo que va a suceder, ni pagas ninguna multa ni tampoco el juez te va a obligar a entregarle un juego de llaves a tu ex.
Lo que debes hacer ya, pero no tiene nada que ver con este juicio, es presentar unas medidas provisionales de tu divorcio para que un juez de familia te otorgue el domicilio a ti con tu hijo y así ya quedas tranquila definitivamente. Pero esto es otra cosa que no tiene nada que ver con ese juicio por el que tú has preguntado.
Perdona por las molestias pero me gustaría una última aclaración.
Aunque tengo bastante claro que saldré absuelta, me gustaría saber si en el caso de que me declararan culpable y se me sancionara con una multa, a cuanto podría ascender y si en ese caso se me requeriría el juego de llaves o tampoco.
Gracias por tu paciencia. Con esto ya me queda todo claro.
Aclaraciones, las que necesites. La multa sería algo así como entre 10 y 20 días de multa, a cosa de entre 6 y 10 euros cada día. Digamos que entre 60 y 200 euros, pero tirando hacia 60. O sea, nada preocupante. Pues incluso aunque el juez te ponga una multa no te condenaría a entregar las llaves a tu ex porque la falta de coacciones no se castiga más que con la multa.
Pero, repito, no te van a condenar, de modo que te puedes quedar muy tranquila. Ni multa, ni llaves.